Elena Burke

elena-burkeElena Burke nace en La Habana en 1928.  Su trayectoria comienza cuando en la década de los 40 el movimiento feeling se convertía en uno de los más aclamados por el público.

La primera incursión de Elena Burke en el mundo de la canción fue en un concurso de radio. A partir de entonces su trayectoria crece hasta convertirse en una de las artistas más queridas por el pueblo cubano. Trabajó en un Cabaret, formó parte de tres cuartetos musicales, hasta que el productor musical Álvarez Guedes le propuso hacer un disco como cantante solista.

Antes de morir, con un estado de salud ya bastante deteriorado,  Elena Burke quiso cantar en el Teatro Nacional de La Habana.  La anécdota del concierto sucedió cuando se dispuso a cantar Yolanda, de Pablo Milanés, ante un auditorio abarrotado, y se olvido de la letra. Fue entonces cuando 2.000 personas le cantaron a Elena Burke. Postrada en una silla, lloraba mientras escuchaba la canción.

Apodada la Señora Sentimiento, Elena Burke conseguía emocionar.  La lírica contenida en sus canciones junto con una ornamentación musical fantástica provocaban  en el espectador la sensación de estar viviendo una experiencia única.

elena-burke-cir«Te quedaste con todo,
el libro y la memoria,
los paseos y la flor.
Pero yo tengo tus ojos
y de vez en cuando me miro
en ellos -tan tristes y huidizos-
para que tú me lo devuelvas todo,
el libro y la memoria,
los paseos y la flor»

Miguel Barnet, poeta, a Elena Burke

 
 

Algunos datos sobre Elena Burke

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1928
Fecha de fallecimiento: 9 de junio de 2002

Discografía: La Señora Sentimiento (reeditado 1991), Canta lo sentimental (reeditado 1993), De noche (reeditado 1995).

<< Volver al listado de Negros Ilustres