Zenaida Armenteros

zenaida-armenteros-principal3Zenaida Armenteros Calvo, bailarina, cantante y profesora de las más puras tradiciones afrocubanas, nació en Ciudad de la Habana el 10 de enero de 1931, en una familia humilde y obrera.

A penas cursó la enseñanza primaria para contribuir al sustento familiar trabajando como sirvienta en los programas de artistas aficionados.

Las inclinaciones artísticas de Zenaida por el canto comenzaron desde su niñez, en la escuela del barrio que la vio nacer: «El Cerro», donde también aprendió los viejos bailes africanos.

Lleva sobre sus espaldas más de 40 años de vida artística. No obstante, su fama cobró vida a partir de su debut en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba fundado por el célebre Rogelio Martínez Furé en 1962. Allí interpretó los principales papeles como bailarina y se desdobló como extraordinaria actriz y magnífica cantante, además de recibir la distinción Espejo de Paciencia, institución provincial de cultura y el reconocimiento Aché, del Ballet Folclórico de Camagüey.

Como cantante, bailarina y ahora maestra de las nuevas generaciones de artistas que se incorporan al quehacer del Conjunto Folclórico Nacional, Zenaida Armenteros es uno de los pilares que sostienen el desarrollo de la cultura afrocubana.

Algunos datos sobre Zenaida Armenteroszenaida-armenteros3

Lugar y fecha de nacimiento: 10 de enero de 1931 en la Ciudad de La Habana.

Premios:

  • Izuta de Plata, en Arequipa, Perú
  • Bandeja de Plata, en Billingham, Inglaterra
  • Tonel de Oro, en el Festival de Gijón, Francia
  • Collar de Plata, en el Festival de Gijón, Francia
  • Templo de Oro, en Agrigento, Sicilia, Italia
  • Premio Nacional de la Danza de Cuba del año 2005.
  • Recibió el Premio Olorum 2009, otorgado por el festival que bienalmente reúne enCamagüey a prestigiosas agrupaciones musicales y bailarines del país.