Gustavo Urrutia

diario_de_la_marinaEscritor, periodista y, de formación, arquitecto. Uno de los primeros cubanos que se dedicó a los problemas de la cultura de los negros en la isla.

Nació en 1880 en La Habana. Estudió arquitectura, profesión que ejerció hasta 1928. La facilidad de escribir le llevó al periódico Diario de la Marina, donde creó el 11 de noviembre del mismo año sección Ideales de la raza en la que intentó promover la cooperación de los blancos en incluir a los negros en proyectos sociales llevados a cabo en la isla.

A través de la sección Urrutia defendía y promovía la cultura negra en Cuba y denunciaba los casos del racismo y maltrato de los negros. El mismo año publicó dos trabajos: El negro que tenía que cambiar el domicillo y El único arquitecto. En 1929 reveló Armonías, deberes sociales.

En 1935 publicó Opresores y oprimidos. También en 1935 publicó el folleto Cuatro Charlas Radiofónicas donde marcaba lo importante que es para los afrocubanos encontrar sus raíces: “Trabajamos para que la mayoría de los negros recobre su propia estimación. El afrocubano que vive sinceramente avergonzado de una herencia racial africana, que en realidad merece tanta consideración como la española, es más esclavo, más ignorante y más infeliz que sus progenitores africanos… no puede considerarse perfectamente instruido el ciudadano de un país negroide que solo conoce la rama blanca de su pueblo”.

Dio varias charlas en la radio, por ejemplo en el programa Universidad del Aire (CMQ-RADIO) y en la Hora Cubana de la emisora CMCE.

Ocupó el cargo del vicetesorero en la Asociación Nacional Contra las Discriminaciones Raciales, organización fundada en los principios de los años 40.

Gustavo Urrutia falleció en 1958 en La Habana.

Algunos datos sobre Gustavo Urrutia:

Año de nacimiento: 1880, La Habana.

Año de fallecimiento: 1958, La Habana.

Obra destacada: El negro que tenía que cambiar el domicilio (1928), Armonías, deberes (1929), Opresores y oprimidos (1935)