Eligio Sardiñas “kid chocolate”

kid_chocolate__1_warwick_encyclopedia5Eligio Sardiñas Montalvo, boxeador cubano más conocido como “Kid Chocolate”, nació en la capitalina barriada de El Cerro, en la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1910.

Kid, con tan sólo 18 años y de la mano de su manager Luis Felipe «Pincho» Gutiérrez cogieron sus escasas pertenencias y convencidos fueron en busca de gloria y fortuna.

Buscaba la gloria y lo consiguió ya que fue el más importante de la historia del boxeo en Cuba

Su avispada habilidad y sus asombrosos y ligeros movimientos los integró estudiándolos de luchadores famosos cuando salían en las películas de peleas. Este dato fue importante en su vida ya que gracias a ello, consiguió la fama internacional. Ganó 136 de sus combates, de ellos 51 por nocaut y perdió 10 combates. Esto hizo que se le considerara como uno de los diez mejores de la historia.

En 1928, viajó a los Estados Unidos donde ganó sus primeros nueve retos.

En 1929 su nombre empezó a reconocerse al entablar combates con figuras ya importantes. Sus 23 victorias le hicieron continuar siendo el vencedor.

En 1930 ganó dos veces de nuevo a Vic Burrone, como la parte de sus primeros siete retos. Fue entonces, cuando se enfrentó con Jackie Kid Berg.

En 1931 ganó cuatro combates seguidos y conquistó las fajas mundiales de ligero-junior.

En 1932 participó en siete combates más, consiguiendo los títulos de Ligero Junior y Gallo.

Algunos datos sobre Eligio Sardiñaskid-chocolate3

Lugar y fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1910 en la barriada de El Cerro, La Habana.

Lugar y fecha de fallecimiento: Falleció en Agosto de 1988.

Premios: ganó 136 de sus combates, de ellos 51 por nocaut. Actualmente su nombre está en el “Salón de la Fama del Boxeo Internacional”.