bibliotecaMuchas veces se pasa por alto el aporte de las mujeres a la búsqueda de cambios desde la Sociedad civil cubana durante los últimos 50 años. Es la mujer quien más se destaca por su protagonismo e intervención en las demandas sociales y políticas, es un elemento clave en la lucha pacífica. Lo demuestra ante el mundo la valentía de las Damas de Blanco, la entrega de mujeres que hoy no están con nosotros como la inolvidable Gladis Núñez, histórica fundadora del Frente Femenino de Cuba. Estas historias de mujeres que no está oculta pero el régimen trata de silenciar y borrar, es una historia que merece ser escrita y difundida para conectarla con la historia. En ese abanico de rosas se encuentra de pie, Omayda Padrón Azcuy Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, su motivación y  espacio de poder.

Pinareña de nacimiento y habanera por adopción, es una mujer infatigable que dedica los mejores años de su juventud a una causa tan noble como la búsqueda de cambio mediante la promoción de la gestión del conocimiento. Madre, amiga, militante activa tiene un estilo distintivo de liderazgo que es indiscutible. Todos los días muestra su firmeza, fuerza de voluntad  para enfrentar y superar obstáculo, es de esas mujeres que sabe levantarse ante golpes circunstanciales.

¿Cómo te involucras en el movimiento de Bibliotecas independientes de Cuba?

Durante el año 2007, mes de octubre asumo protempore la Secretaria General de Bibliotecas Independientes de Cuba, cubriéndola durante un año. Anteriormente me estuve desempeñando como directora de la Biblioteca Reinaldo Bragado Bretaña fundada por mí. Desde este espacio comunitario me tracé como objetivo primario divulgar  la obra de Reinaldo, icono de la literatura en el exilio. En ese tiempo se habilitó 2 sesiones de despacho en mi vivienda, lo cual formaba parte de una estrategia de trabajar en equipo. Esta nueva experiencia de trabajo contribuyó a que se desarrollara una comunicación más horizontal entre la Junta directiva provisional y los bibliotecarios.

¿Cómo surge la idea de crear un proyecto alternativo como la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña?

Muy breve te comento que en noviembre del año 2008,  continuo desarrollando la labor comunitaria en mi biblioteca» Reinaldo Bragado Bretaña», pero sucede que una parte significativa de los bibliotecarios que se habían incorporado durante ese año decidieron por voluntad propia no continuar en el proyecto inicial de Bibliotecas Independientes, son ellos quienes proponen la creación de la Red de Bibliotecas Cívicas RBB.

¿Cuáles son los objetivos primarios de esta plataforma de comunicación?

Te confieso que la experiencia obtenida  contribuyó a ampliar e enriquecer mi bagaje cultural. Inicialmente me sentí inhibida pues no tenía experiencia en el campo de la bibliotecología, la responsabilidad a asumir la vi con mucho peso sobre mi espalda. Ahora lo que me motivó fue contar con lo principal, el capital social comunitario.el trabajo en la comunidad es la columna vertebral de esta iniciativa. Sucede que esta plataforma de comunicación no es una camisa de fuerza, las personas encuentran en nuestras bibliotecas todo tipo de literatura más allá de ideologías.

Nos hemos propuestos conquistar  objetivos primarios, promover el derecho de la ciudadanía a recibir información, a restaurar grados de libertad y autonomía que permitan articular acciones de transformación.

Vivimos en una sociedad donde el debate público esta ausente. Nos hemos trazado como una meta, amplificar el ejercicio del debate, desarrollar charlas interactivas que promuevan el ejercicio del diálogo, recuerda que vivimos en una sociedad donde reina la intolerancia, en la cual se impone una cultura autoritaria. Es importante desde las fuerzas prodemocracia comenzar a estimular una cultura del dialogo, del respeto a las diversidades. Ahora para nosotros es importante  el desarrollo de Muestras Comunitarias Audiovisuales, sobre todo los más interesados son los jóvenes. En ellos ponemos nuestra esperanza para un verdadero cambio.

Desde tu experiencia, ¿cuáles autores consideras son los más leídos por los lectores?

En cuanto a los autores cubanos considero entre los más leídos a Carlos Alberto Montaner, Reinaldo Arenas, Zoe Valdés, Guillermo Cabrera Infante, Norberto Fuentes, y de  los foráneos se encuentra Mario Vargas Llosa, Milán Kundera, Alexander Solheniltzin, Vaclac Havel

¿Cuáles son las dificultades que encuentran para lograr los objetivos?

Bueno aquí existe la mayor  voluntad del mundo para trabajar, pero para conquistar  las metas que nos hemos propuesto nos traicionan las limitaciones,  falta de recursos, realmente es imposible trabajar sin recursos en Cuba. Recursos que considero que están a la mano y pienso que sus costos no son excesivo como libros, materiales audiovisuales para nuestros talleres, materiales de oficina etc. Ahora nosotros aun no hemos podido contar con la comunidad cubana en la diáspora, es decir el exilio para poder ampliar nuestras acciones. Al menos la Red nunca ha contado con una mano amiga en la comunidad. Aprovecho la ocasión para enviarle un mensaje a las organizaciones, a la comunidad cubana tanto en Estados Unidos, Puerto Rico, España, en fin la diáspora cubana en su conjunto, para cualquier tipo de colaboración, estamos siempre abiertos a nuevas propuestas. El hecho de dirigir, de estar a la cabeza de un plataforma con capacidad movilizativa genera enfrentamiento por parte de la policía política.

¿Existe represión hacia quiénes promueven la gestión del conocimiento?

Sobre esto te puedo decir que como servidores públicos,  constantemente estamos en la primera línea de enfrentamiento de la Seguridad del Estado. Son innumerables las violaciones contra la Red, tanto a sus miembros como a mí en lo personal que va desde intimidación a los vecinos, acoso telefónico, suspensión de talleres etc. Ahora como servidores públicos no nos intimida, facilitamos un servicio que contribuye a beneficiar la sed de conocimiento. En estos momentos desarrollamos en nuestra sede un taller sobre Cultura de los Derechos Humanos, pues aun creemos que hay una gran discapacidad en el conocimiento del tema en la Isla. Se hace necesaria la divulgación en la comunidad de los Pactos Políticos, Culturales, Sociales y Económico que aun no han sido ratificados por el gobierno cubano y a la vez no se tiene el suficiente dominio de los mismos. Estamos desarrollando un curso de capacitación de pequeño formato que permita desarrollar nuestro propio plan de acción pues una estrategia que tiene muy bien definida la Red es que debemos mantener una comunicación horizontal inclusiva con todos los actores de la sociedad civil. Al igual que tu comparto la opinión de que la Cultura es la Fibra que fortalece la sociedad civil. De esa fibra esta muy necesitada la sociedad cubana.

¿Cómo consideras que se involucra la ciudadanía en espacios como la Red lo cual yo desde mi punto de vista personal lo veo como Palenques Ciudadanos, pues desde  plataformas de comunicación como el Comité Ciudadano por la Integración Racial, nos hemos trazado  contribuir a la  emancipación de las ideas, que cada cual tenga la libertad de mostrarse sin mascara, sin doble moral. ¿Qué opinión te merece esto?

A  medida que la sociedad cubana se va empantanando en sus crisis, la ciudadanía se va dando cuenta quiénes son los verdaderos mercenarios. El Gobierno mediante sus voceros y su policía política mediaticamente ha satanizado nuestra gestión de servicio publico a la comunidad, a la promoción del conocimiento mediante la manipulación. Esto no les ha funcionado pues como te decía al principio no somos una camisa de fuerza, no cultivamos el proselitismo , solo ponemos al alcance de la comunidad lo que desean leer, lo que no encuentran en las bibliotecas estatales con servicio publico, la gente le encanta ver el lado oscuro de la luna. Los mecanismos de intimidación se van desactivando, hoy circula mas información subterránea que hace 20 años atrás y en eso tiene el merito las nuevas tecnologías. Todo esto tú lo sabes, se traduce que cada día estamos expuestos a perder nuestra «libertad», nos encontramos en el centro del ojo del huracán. Estamos preparado sicológicamente para cualquier desenlace fatal. Mientras tanto como actores de cambio nos asiste el derecho de continuar sembrando la mayor conexión posible con la ciudadanía, promover la construcción de la Cuba de los ciudadanos. Esta demostrado que sin conexiones profunda, sin un buen engranaje   no puede haber una apuesta seria y comprometida por el cambio, el ciudadano es la pieza principal y en esta dirección hemos trazado nuestra ruta.

¿Cuáles son los retos inmediatos?

En este momento contamos con 43 bibliotecas en todo el país, pudiéramos contar con más pero lo que nos traiciona es la ausencia de insumos para poder ser mas efectivos, sobre todo nos gustaría apoyar aún más a las provincias sobre todo el Oriente del país y la mas occidental de las provincias Pinar del Rió de donde soy oriunda. Aún en estos lugares hay zona de silencios donde se desconoce qué pasa en  Cuba, conectarnos con nuevas aduanas de intercambio, es la oportunidad de jugar nuestro papel desde la autonomía. Ante la crisis que cada día va madurando, una parte significativa de los ciudadanos va madurando su pensamiento en cuanto a la necesidad de cambio, nuestra fortaleza es la verdad, nos hemos propuesto alcanzar lo imposible. Por supuesto con el concurso de buenas acciones, nada puede impedirnos alcanzar la luna.

P- Te damos las gracias por el tiempo que te hemos robado, espero que cada unos de tus sueños pueda lograrlo. Tú nos inspira a todos una sensación de grandeza y admiración, de mucho cariño. Gracias por ser tan valiente.

O- Gracias a ti por brindarme la posibilidad de conectarme con el mundo.

juan-madrazo-cir-coordinador-nacional-del-cir2 Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional del CIR

Dejar respuesta