Richard Egües

richard-egues1Este virtuoso de la flauta nació el 26 de octubre de 1923 en Cruces, antigua provincia de Las Villas. Sus primeros pasos como músico los hizo bajo el ojo atento de su padre, Eduardo Egües, dirigente de la Banda Municipal de Cruces. Estudió el clarinete, el saxofón y el piano para finalmente empezar en 1947 sus estudios de flauta.

En 1953 formó parte del grupo Orquesta Aragón con el que, al ganar popularidad en el país, se estableció en la capital. En 1955 publicó una de sus chachachás más populares, El bodeguero. En la década de los años 50 abundaban otras creaciones famosas suyas, entre las cuales destacan: El Trago y Por Esta Adoración, Bombón chá (1956) La cantina, Maloja, Los sabrosones y Chachachá El Satélite (1957), El Danzón Cero Penas y el son montuno La Muela (1959).

En 1984 se separó del grupo pero siguió trabajando con la misma pasión y ritmo que antes. Empezó su actividad en el campo de la música sinfónica interpretando obras de los músicos clásicos como Mozart y Haydn. Grabó un gran número de piezas analógicas de la música popular cubana y cooperó con mucho éxito con varios artistas de la isla. Basta con mencionar la excelente improvisación de flauta que hizo para Las Tres Lindas Cubanas de Guillermo Castillo, grabada para el álbum Buena Vista Social Club.

En 1999 grabó un disco Richard Egües & Friends: Cuban Sessions que contiene versiones nuevas de sus antiguas composiciones al lado de las obras famosas de otros compositores cubanos, Ernesto Lecuona y Joseíto Fernández, entre otros.

“La flauta mágica” como se conocía a Egües, impartió clases de música en su residencia en La Habana, hasta su fallecimiento el 1 de septiembre de 2006.

Algunos datos sobre Richard Egües:

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1923, Cruces.
Fecha de fallecimiento: 1 de septiembre de 2006, La Habana.
Obras destacadas: El Bodeguero (1955), El Trago y Por esta adoración, Bombón chá (1956) La cantina, Maloja, Los sabrosones y Chachachá el satélite (1957), Cero penas La Muela (1959), Guajira para ti (guajira-cha), el Cerquillo (ritmo guachipupa), Aguardiente de caña (son-cha), En el cachumbambé (merengue), y El son merengue (son-cha) (1984)