presidente(Por AFP) El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó a «erradicar completamente» los prejuicios raciales que persisten en la isla y adelantó que el tema será abordado en una conferencia del Partido Comunista en enero, según una entrevista divulgada este miércoles.

«Las comisiones (legislativas) deben asegurarse de que todos los organismos y entidades del país tomen debidamente en cuenta la dimensión étnica y trabajen para erradicar completamente cualquier forma de discriminación», dijo Alarcón, en la entrevista publicada por el portal digital www.cubarte.cult.cu.

Alarcón abogó por «avanzar mucho más en la batalla por la igualdad, contra el racismo y la discriminación», y adelantó que el tema de la representatividad de los negros y mestizos en las estructuras de poder en la isla «estará muy presente en la conferencia nacional» que el Partido Comunista (PCC, único) celebrará en enero próximo.

El presidente Raúl Castro «ha habado de la importancia de cambiar mentalidades», «ha sido muy claro y transparente» y «no descansará hasta que, en cuanto al negro y la mujer, sea realidad el ejercicio pleno de la igualdad de derechos», dijo Alarcón.

Destacó que «eso significa trabajar mucho en educar a la gente y al mismo tiempo vigilar para que en la política de cuadros (relevo) se promueva efectiva y racionalmente a mujeres y negros preferentemente jóvenes».

El jefe del legislativo cubano elogió un programa de la televisión cubana que en 2010 trató abiertamente el tema. «Vi ese programa y pienso que debería haber muchos otros para abordar el tema y no sólo en la televisión», sino «en la prensa escrita y en el sistema de educación del país», apuntó.

Cuba, con 35% de sus 11,2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El académico negro cubano, Esteban Morales, sostiene que los negros y mulatos serán los más afectados por la eliminación de un millón de empleos estatales que aplica el presidente Raúl Castro, como parte de las reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.

Dejar respuesta