por El Día

pict_20061205pht00947En momentos en que el presidente Leonel Fernánde anunciaba la construcción de una universidad en Haití para diez mil estudiantes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó tener una denuncia contra la República Dominicana sobre supuesto racismo, y reclamando la  protección de las personas de origen haitiano.

En una conferencia internacional convocada por el Gobierno dominicano, con representantes de varios países, incluyendo Haití, y de organismos internacionales,  Fernández informó que el complejo universitario  comprenderá seis edificios para reemplazar  los que fueron destruidos por el terremoto que azotó a la capital haitiana el pasado 12 de enero.

Esta declaración del organismo de la ONU es la segunda de una entidad internacional contra la República Dominicana en una semana. El primero coincidió con un reconocimiento que el Gobierno de los Estadios Unidos hizo a Sonia Pierre, promotora de denuncias contra la República Dominicana por supuestos maltratos a los haitianos residentes en el país.

Mientras Pierre recibía dicho reconocimiento de manos de la secretaria de Estado norteamericana y de la Primera Dama de los Estados Unidos, el Gobierno dominicano condecoró a la dominicana Sonia Marmolejos por haber amamantado a decenas de niños huérfanos de la tragedia de Haití.

Bien temprano  el presidente Fernández anunció ayer que la República Dominicana participará activamente en la reconstrucción de Haití y que como parte de ese esfuerzo  el Gobierno y el sector privado  construirán una universidad en esa nación con capacidad para 10 mil estudiantes.

El Jefe del Estado aseguró que dicho centro tendrá las mismas características de una extensión de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo y ofrecerá carreras orientadas a impulsar el proceso de desarrollo social y económico de Haití, Fernández dijo que al margen de la asistencia financiera que demanda Haití para su reconstrucción,  en la cumbre mundial a celebrarse a finales de este mes en Nueva York será urgente decidir la donación de 130 mil carpas para completar las 200 mil requeridas para cobijar al millón de damnificados por el terremoto.

En la misma conferencia, que ayer llegó a su tercer día, el Gobierno de Haití advirtió  que con el concurso de la comunidad internacional corresponde a esa nación liderar su reconstrucción, debido a que es la credibilidad y la supervivencia de su país lo que está en juego.

La advertencia fue hecha ante el presidente Leonel Fernández y delegados internacionales por el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

Expresó que su país «tiene que tener el liderazgo, que es una tarea muy importante. No se trata de un discurso nacionalista de soberanía, sino de un discurso sobre eficacia y  eficiencia, que es la única forma en que podremos tener éxito. Lo repito sin ironía, Haití es la institución para preparar el Haití del mañana».

ONU acepta por consenso informe de RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, adoptó por consenso y sin objeciones el Informe del Examen Periódico Universal presentado por la República Dominicana el 1 de diciembre de 2009.

El documento, que recoge las políticas y acciones que ejecuta el Gobierno dominicano para mejorar la situación de los derechos humanos, dejó satisfechas las recomendaciones que formularon los países miembros del organismo internacional y fue ponderado positivamente por las representaciones diplomáticas de Haití, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Marruecos y Argelia. En la sesión, República Dominicana reiteró que no tiene una política discriminatoria de Estado.

Dejar respuesta