Nicolás Guillén

guillenNicolás Cristóbal Guillén Batista nació en Camagüey el 10 de julio de 1902 y murió en La Habana el 16 de julio de 1989. Es considerado, junto con José Martí, el poeta cubano de mayor reputación. Empieza a publicar sus versos en 1920 en “Camagüey Gráfico” u “Orto”. También fue redactor en el “Camagüeyano” en donde se encargaba de tratar temas de actualidad y los mezclaba con anuncios de productos.

En 1937, viaja a España en pleno conflicto civil y conoce a numerosos intelectuales del momento, entre los que destaca Ernest Hemingway. De su estancia aparecería su España. Poema en cuatro angustias y una esperanza. Fundó en 1944 la revista (de corta vida) «Gaceta del Caribe». Su obra literaria versa trata, sobre todo, de la exaltación de la raza negra y su situación social. Pero también tuvo hueco para tratar temas más románticos como el amor o la muerte, Mostró su compromiso con Cuba y su raza, publicaría obras como La paloma de vuelo popular o Por el mar de las Antillas anda un barco de papel.

Datos de interés de Nicolás Guillén:
Fecha y lugar de nacimiento: Camagüey, 10 de julio de 1902.
Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 16 de julio de 1989.nicolasguillen-1942
Algunas obras de interés: España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), La paloma de vuelo popular (1958), El gran zoológico (1967), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978).