Mario Bauzá

mario_bausa_0Considerado el padre del jazz afrocubano, el multi-instrumentalista Mario Bauza nació el 28 de abril de 1911 en La Habana, donde siendo muy joven tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica.

En 1927, con tan solo 16 anos, viajó a Nueva York con la Orquesta de Antonio Maria Romeu. Se quedó tan fascinado por el ambiente musical estadounidense que tres años mas tarde decidió quedarse allí definitivamente. Vivi

ó en Harlem, donde se ganaba la vida tocando el saxófono y acercándose cada vez más a la cultura afro estadounidense.

Durante su recorrido como músico colaboró con varios artistas. Entre 1930 y 1931 tocó la trompeta en el cuarteto de Antonio Machín, con el que hizo diferentes grabaciones. Colaboró con las orquestas de Sam Wooding, Cass Carr y Noble Sissle. En 1933 empezó a tocar trompeta en la orquesta de Chic Webb, luego trabajó con Don Redman y Cab Calloway, entre otros.

En 1940, junto son su cuñado Francisco Grillo (conocido como Machito) deciden formar su propia orquesta grande con el nombre de Machito y sus Afro-Cubans. Pronto grabaron el disco con los temas como Tingo, Talango y Sopa de Pichón.

En 1976 establece otra orquesta, acompañado con su cuñada Graciela.

Su gran talento y contribución a la música fueron reconocidos en 1984 por parte del Alcalde de Nueva York.

Mario Bauzá falleció el 11 de julio de 1993.

Algunos datos sobre Mario Bauzá:

Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1911, La Habana
Fecha de fallecimiento: 11 de julio de 1993, Nueva York
Colaboraciones: Orquesta de Antonio Maria Romeu, orquesta de Sam Wooding, Cab Calloway, Machito y sus Afro-Cubans, entre otros