Lázaro Ros

lazaro-ros-2Lázaro Ros nació el 11 de mayo de 1925 en Santo Suárez, La Habana. Con 13 años, empezó a cantar en fiestas de santos, por lo que sus viajes a Matanzas fueron constantes. En 1949 comenzó a trabajaren un programa de música folklórica en la emisora Cadena Azul. En 1959 integró del Conjunto Folklórico Nacional (CFN), institución con la que ha recorrido el mundo. El colectivo llevó, por primera vez, un espectáculo afrocubano al teatro, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Además, trabajó con el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Matanzas y en películas como María Antonia. También ha realizado obras de teatro como El Alafín de Oyó y Arará. Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte, del Instituto Superior de Arte y del FolkCuba.

En sus numerosas giras internacionales grabó música folklórica para la radio y la televisión de Bélgica, Argelia y España, para la colección discográfica Chant du Monde, en Francia, y la cadena BBC, de Londres. Sin dudas, su obra más trascendente es la colección de discos sobre cantos yorubas Orisha Ayé. Se convirtió en el más famos de los akpwon (cantante) de música lazaro-roslucumí y arará. Lázaro Ros murió el 8 de febrero de 2005.

Algunos datos sobre Lázaro Ros

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 11 de mayo de 1925.
Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 8 de febrero de 2005.
Obras de interés:
María Antonia (1967), El Alafín de Oyó, Arará y Orisha Ayé.