Ignacio Piñeiro

ignacio4Músico cubano, contrabajista, uno de los más destacados divulgadores del son cubano y sus variantes.

Nació el 21 de mayo de 1888 en Pueblo Nuevo, Habana. Fue allí donde nació su pasión por la música y aun siendo joven formó parte de diferentes grupos musicales como Los Roncos y Timbre de Oro.

En 1926 la colaboración con el Sexteto Occidente de la cantante y compositora Maria Teresa Vera le lleva a Nueva York. Vuelve el año siguiente y funda el grupo Septeto Nacional, colaborando así mismo con músicos de cada rincón de Cuba, entre ellos: Juan de la Cruz Iznaga, Bienvenido León o Francisco González Solares “Panchito Chevrolet”. El grupo rápidamente ganó la simpatía del público y a mediados de 1929 viajó a la Exposición Iberoamericana en Sevilla. El viaje a España fructificó en tres meses de estancia llenas de giras por todo el país, grabaciones y actuaciones en los teatros y cabaret.

En 1935 Piñeiro decide retirarse del grupo con el que reaparece luego en 1954 y sigue trabajando hasta su fallecimiento en marzo de 1969.

Piñero era un innovador, que rompió con la forma de son oriental y gracias a cambios estructurales, en el ritmo y armonía de melodías supo extraer la riqueza de son. Su obra, ya considerada como clásica, es un ejemplo seguido y desarrollado por músicos hoy en día.

Algunos datos sobre Ignacio Piñeiro:

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1888
Fecha de fallecimiento: 12 de marzo de 1969
Obras destacadas:
Afro son: Dichosa Habana, Drumi ñaño
Canción-son: A gozar mujeres, Alivia sin dolor
Danzón: Club Cubaneleco
Guaguancó-son: A divertirse, señores
Guaracha-son: El guanajo relleno
Son: Que bonita es, Suavecito (1930), Buey viejo (1931), Lejana campiña, Mentira, Salomé (1932), Cubaneo, Dichosa suegra, Don Lengua, Dudas (1933)