golpiza(Por Diario de Cuba) Las Damas de Blanco denunciaron este domingo que dos Damas de Apoyo fueron agredidas tras realizar una protesta pública en La Habana, informó EFE.

Laura Pollán y Berta Soler, portavoces del grupo de mujeres familiares de presos políticos, dijeron que el incidente ocurrido el pasado jueves y que las agredidas fueron Sonia Garro Alfonso y Mercedes Fresneda Castillo.

Calificaron el incidente como «una muestra de racismo» contra dos mujeres negras.

«Esto es muestra de que en Cuba no hay cambios, porque se están excarcelando hombres y están golpeando a mujeres», dijo Soler. «Mientras tengamos fuerzas, vamos a denunciar todo lo que tenga que ver con los derechos humanos», advirtió.

Garro y Fresneda relataron que realizaban una caminata por la avenida 23, de La Habana, portando una sábana con la inscripción «Abajo el racismo y vivan los derechos humanos», cuando fueron forzadas por agentes de la Policía a subir a un automóvil patrullero y conducidas a la estación de Policía de 21 y C, donde permanecieron detenidas unas siete horas.

Allí recibieron golpes que les ocasionaron, a Garro, una fractura en el tabique nasal y, a Fresneda, la rotura de la muñeca izquierda, entre otras lesiones.

Por su parte, la opositora Martha Beatriz Roque dijo en un comunicado que las Damas de Apoyo fueron golpeadas por policías hombres.

Uno de ellos les dijo «entérense que nosotros les pegamos y aquí no pasa nada», según Roque.

En medio del incidente apareció «una coronel (…) de la Seguridad del Estado llamada Carla y les advirtió que no vuelvan a pasear con las Damas ningún domingo más», añadió la disidente en su nota.

Dijo que Garro y Fresneda fueron al hospital para recibir atención médica, pero «no les quisieron dar el certificado» como constancia de las lesiones.

Roque reportó también que se han producido detenciones de disidentes en Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Río, La Habana y Matanzas.

Dejar respuesta