bibliotecas_civicas1

CULMINA CICLO DE CONFERENCIAS

La Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, organización independiente de la Sociedad Civil tiene entre sus objetivos el desarrollo de cursos de superación, talleres, conferencias y debates que permitan desarrollar iniciativas desde la sociedad civil.

Como cumplimiento de esto en el mes de mayo se inicio un ciclo de conferencias sobre los siguientes temas:
• Un buen gobierno
• Origen y desarrollo del populismo en Latinoamérica
• Socialismo, paraíso terrenal

Estos temas fueron impartidos por Héctor Maseda, expreso de conciencia del grupo de los 75, periodista independiente y director del Centro de Estudios Socio-Económicos y Democráticos (CESED). En cada uno de los talleres participaron ejecutivos e integrantes de la Red así como activistas de organizaciones de Derechos Humanos en Cuba.

Según los participantes, estas conferencias les aportaron diversos conocimientos y fueron respondidas muchas de sus interrogantes. Por su parte la coordinadora nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Omayda Padrón Azcuy destacó “lo apreciable que es mostrar a un sector de la sociedad civil en su diversidad las experiencias de la transición en diversas partes del mundo, así como los materiales audiovisuales nos permitieron conocer de cerca el arte de la política”.

Los activistas que participaron en cada una de las 4 conferencias sintieron el acoso por parte de agentes del DSE. En particular del agente Roque quien no deja de hostigar cada una de las acciones que se desarrollan desde esta plataforma cívica. El día antes de la primera conferencia Omayda Padrón fue citada por la Seguridad del Estado, el oficial al frente del operativo se hizo acompañar de fuerzas auxiliares de la PNR y le prohibieron la entrada a los asistentes. Después del último encuentro, el viernes 8 de junio, Juana Oquendo Dama de Blanco, dueña de la casa donde se dieron dichas conferencias fue visitada por 2 agentes el sábado 9 de junio a las 2:00 pm anunciándole que no le iban a permitir una más. El día siguiente domingo 10 de junio el vicecordinador de la Red Juan Antonio Madrazo tuvo la visita en su casa de los agentes “Camilo” e “Ignacio” advirtiéndole lo mismo y a la vez le trataron de sembrar la desconfianza con relación a algunos de los jóvenes que participaron en los encuentros.

Una vez más violan el artículo 20 inc. 1 de la Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica de la cual Cuba es uno de los países firmantes.

Héctor Maseda encabezando una de las varias discusiones.
Héctor Maseda encabezando una de las varias discusiones.
Las conferencias han atraído a mucha gente.
Las conferencias han atraído a mucha gente...
...a varios de ellos la policía les dificultaba la participación en los encuentros.
...a varios de ellos la policía les dificultaba la participación en los encuentros.
Repartiendo materiales para la discusión.
Repartiendo materiales para la discusión.
Los organizadores y participantes.
Organizadores y participantes.

Jennifer Fonseca Padrón

Dejar respuesta