Catherine Zuasnabar

catherine-zuasnabarCatherine Zuasnabar nació en 1975 en La Habana, Cuba. Esta joven mulata ha sido la mejor bailarina de ballet que la isla ha dado al mundo de la danza clásica.

Sus inicios en el ballet comenzaron a la edad de 9 años cuando ingresó en la Escuela Elemental de Ballet. Posteriormente, con 12 años, entró a formar parte del cuerpo de baile de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En ese mismo año, se empezó a vislumbrar la calidad de esta joven, al convertirse en la ganadora de la medalla de bronce del concurso «Vigiale Dance».

Con apenas 17 años se unió definitivamente como bailaria al Ballet Nacional de Cuba. Fue aquí donde empezó a interpretar papeles como el de Mercedes en El Quijote, Odette Odile en el Lago de los Cisnes o Mirtha en la obra Giselle.

A partir de 1997, año en el que realizó una gira por Europa, se unió al cuerpo de baile de la compañia suiza Béjart Ballet Lausanne. Fue en esta compañia  cuando empezó a convertirse en  la musa del prestigioso coreógrafo francés, Maurice Béjart. Catherine Zuasnaber interpretó los papeles principales femeninos en obras como «El pájaro de fuego» de Stravinski o «La flauta mágica» de Mozart.

En 2008 participó en el homenaje realizado en el Teatro Real de Madrid a su mentor, Maurice Béjart, tras su muerte en 2007. La obra escogida para este acto fue «Zarathoustra».

Algunos datos sobre Catherine Zuasnabarcatherine-zuasnabar-1

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 1975

Éxitos: Primera bailarina de la prestigiosa compañía suiza Béjart Ballet Lausanne