red-de-bibliotecas De admirable se puede considerar la colaboración de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado con niños de un sector de la población infantil de la periferia de la capital. A quienes este pasado sábado 27 de Agosto, le alegraron sus caritas. Ocasión que sirvió para proporcionarles. Mediante el proyecto «Animando Sonrisas»: Acuarelas, Lápices de Colores, Libros Infantiles, libretas, crayolas, juego de aprendizajes y otros utensilios propios para los niños.

En la visión de los dirigentes de esta Plataforma Comunicativa, -fuente directa de esta información- formada por cerca de cuarenta bibliotecas. Resulta importante estirar una mano solidaria, al siempre agradecido segmento infantil.

Ellos se dispusieron a ayudar y animar la sonrisa de niños. A quienes además les ayudan en el hábito de leer, pintar y seleccionar juegos infantiles edificantes, contribuyendo también a menguar las grandes preocupaciones de madres y  padres cubanos. Para quienes la crianza de sus hijos es una responsabilidad, que en la mayoría de los casos, supone un enorme sacrificio ya que  enfrentan la más grande batalla de sus vidas, donde alimentar, vestir, calzar y educar a sus retoños constituye un verdadero dolor de cabezas.

Las exiguas soluciones del actual  «heredero»  Raúl Castro. Inepto para sacar la nación de la tremenda crisis económica de Cuba, han acrecentado la frustración de cada familia cubana, expuesta a un vertiginoso crecimiento de las diferencias sociales, que se vive hoy en la isla. De nada sirvieron las promesas de igualdad. Hoy, por supuesto quedaron en el olvido. En tal sentido muchos se sienten engañados.

En consiguiente y por suerte, dentro del pueblo cubano hoy crecen los reclamos de hombres y mujeres que desde una sociedad civil sitiada, proclaman una apertura democrática, obteniendo cada vez más, el apoyo de pobladores, que empiezan a re conocer la importancia de este activismo cívico.

La  interacción dentro de las comunidades ayuda a los ciudadanos a saltar el muro informativo que impone el régimen, ofreciendo solidaridad, invitándolos a participar sin miedo en la construcción de una sociedad civil.

Animando Sonrisa, es una propuesta de incalculable valor cívico. Aunque desarrollada con infantiles toca la sensibilidad de los mayores. Una muestra de ello tuvo lugar este pasado  sábado en una marginada comunidad: el Globo Dorado en el Reparto Calabazar, Municipio Boyeros. Gracias al esfuerzo de un grupo de colaboradores bajo  la dirección de Omayda Padrón Azcuy coordinadora Nacional de la Red Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado quien me aseguro momentos después…… «Ya el gastado patrimonio revolucionario no cautiva las conciencias, ahora son otros los patrones» añadió «engañaron a todo el país, gracias -entre otras cosas- a la magistral manipulación de la obra martiana. La  torcieron, poco a , y propicio el quebrantamiento de las esperanzas. Frases del pensamiento del Apóstol de la independencia: José Martí,   «queremos un país  forjado con todos y para el bien de todos». Aleja a la gerontocracia castrista de este pensamiento y coloca a los demócratas de la oposición como alternativa real de Cuba, concluyo.

León Padrón Azcuy

Dejar respuesta