Bárbarito Díez

barbarito_diezBarbarito Diez, «La Voz de Oro del Danzón», nació el 4 de Diciembre de 1904 en Bolondrón, Cuba. Es un icono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 1930.

Pasó su infancia en el centro Manatí y a finales de la década de 1920 se transladó a La Habana pasando a formar parte de la agrupación del músico cubano Graciano Gómez.

A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta de Antonio María Romeu siendo intérprete de danzones, sones y boleros para más de cinco décadas. Con esta orquesta, Barbarito Díez se hizo acompañar en sus actuaciones y sesiones de grabaciones.

En su carrera profesional, de más de 58 años, grabó gran número de discos de larga duración que contenían obras que enriquecieron el repertorio musical cubano. Viajó a varios países de América, Europa y Estados Unidos y, además, participó en programas de televisión, radio, cabaret, teatros y bailes.

Algunos datos sobre Barbarito Diez

Fecha y lugar de nacimiento: Bolondrón, 4 de Diciembre de 1909barbarito11

Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 6 de Mayo de 1995 (86 años)

Premios: Contó con las distinciones «Por la Cultura Nacional» y «Raúl Gómez García». También recibió la medalla «Alejo Carpentier» y la «Orden Félix Varela de Primer Grado».

Discografía: 42 obras de danzonetes