Alberto Pedro Torriente

Nacido el 29 de septiembre de 1954 y fallecido el 4 de junio de 2005 en La Habana, Alberto Pedro Torriente se graduó en la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación. El también actor formó parte de de los grupos Teatro de Arte Popular y Teatro Político Bertolt Brecht. Tras su primer estreno en 1978 con Tema para Verónica, dirigida por Eugenio Hernández Espinosa, definiría el teatro cubano en los 80 y los 90.

La actuación no le impidió dejar de lado otra de sus pasiones, la docencia. Así, llegó  a impartir clases en cursos y clases magistrales de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid (España), en la Universidad de Toronto (Canadá) o la Sociedad Dramática de Maracaibo (Venezuela). Además, y junto a Miriam Lezcano, fundó el Teatro Mío en 1987, desde la cual llevó sus obras a países como Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

Entre sus obras destacan Week-end en Bahía en 1987, Manteca en 1993 o Delirio habanero en 1994. También realizó serie de televisión como A solas con todos y Amándonos u obras originales para cine como La soledad de la jefa del despacho y Conciencia y corazón.

Algunos datos de interés de Alberto Pedro

Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 29 de septiembre de 1954.
Lugar y fecha de fallecimiento:
La Habana, 4 de junio de 2005.
Premios destacados:
alberto_pedro_catalogo3
•Premio de la Crítica Especializada por Week end en Bahía, en 1987.
•Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por Desamparado en 1993.
•Premio Atlántida del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz por Manteca en 1994.