Teófilo Stevenson

t_stevensonBoxeador. El segundo atleta de la historia que logró ser triple campeón olímpico en boxeo.

Nació el 29 de marzo de 1952 en Puerto Padre, Las Tunas. Su padre, Teófilo Stevenson Pearson, inmigrante antillano, quién después de llegar a Cuba y enfrentarse con la dura realidad en la isla, se ganó la vida como boxeador rentado. El pequeño Teófilo nació ya con el gen del boxeo en la sangre, así pues empezó a entrenar bajo el ojo atento de John Herrera, viejo amigo de su padre, campeón nacional del peso pesado en los años 30 en Cuba.

Su primer combate lo celebró en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, teniendo tan solo 14 años. Perdió ante el más experimentado Luis Enríquez. Dos años después ganó la medalla de oro del Campeonato Nacional Juvenil (La Habana) en la categoría pesada. En 1969 perdió ante Gabriel García en el Torneo Playa Girón (Isla de Juventud).

Fue allá donde Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, se quedo impresionado por las condiciones y potencial del joven ganador de la medalla de plata, pues lo incorporó al grupo que se preparaba para los primeros combates internacionales. Así pues en 1970, durante su primer compromiso internacional que fue el Campeonato Interamericano y Caribeño de La Habana, ganó la medalla de oro.

El talento de Stevenson se desarrollaba rapidámente, ya que en 1971 ganó la medalla de bronce, cayendo ante el estadounidense Duane Bobick, en los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia). Un año después, ganó corona olímpica en boxeo amateur en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania). Durante el periodo 1970-1972 cumplió cuatro derrotas importantes ante el alemán Bernd Anders, dos ante el checo Meter Sommer y ante Duane Bobick. Pero el joven boxeador solía sacar provecho de cada derrota y decía: “En realidad yo nunca perdí, porque de las derrotas se sacan experiencias, y cuando se sacan experiencias, se gana”.

Durante su carrera profesional ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), tres coronas olímpicas (Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980) y tres coronas en Mundiales (Habana 1974, Belgrado 1978, Reno 1986). Después de la victoria en Reno, Stevenson decidió retirarse.

Hasta su muerte Stevenson trabajó con la Federación Cubana del Boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo.

Algunos datos sobre Teófilo Stevenson:teofilostevenson

Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1952, Puerto Padre (Las Tunas)

Fecha de fallecimiento: 11 de junio de 2012, La Habana

Juegos Olímpicos: 1972 Munich (oro), 1976 Montreal (oro), 1980 Moscú (oro)
Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado: 1974 La Habana (oro), 1978 Belgrado (oro), 1986 Reno (oro)
Juegos Panamericanos: 1971 Cali (bronceo), 1975 México DF. (oro), 1979 San Juan (oro)