Tata Güines

tata-guines3Percusionista cubano, revolucionó la manera de tocar los cueros.

Federico Arístides Soto Alejo nació el 30 de julio de 1930 en Güines.
Proviniendo de una familia de músicos, tuvo sus primeras experiencias con la música trabajando con ellos. Debutó en el Sexteto Partagás, el grupo creado por su padre. Pronto empezó a colaborar con la orquesta de su tío Dionisio Martínez, llamada las Estrellas Nacientes. En este periodo actuó también con la orquesta Swing Casino.

Con 18 años se trasladó a la capital, donde ganó experiencia tocando con varios grupos, como La Nueva América y Havana Sports, entre otros. En 1952 ingresó a la famosa orquesta Fajardo y sus Estrellas y viajó con ella a Nueva York, donde fue muy bien recibido por la crítica y además ganó un apodo: Manos de Oro. Se quedó en EE.UU. tres años, durante los cuales hizo varias giras por California, Tejas, Chicago y Miami. Realizó una gira muy exitosa por América Latina y en 1957 viajó de nuevo a EE.UU.
En 1959 volvió definitivamente a Cuba y se incorporó al grupo de jazz de Frank Emilio. Unos años después crea su propio grupo llamado Los Tatagüinitos. Gana la fama internacional viajando por todo el mundo, EE.UU., Colombia, Venezuela, México, España, Finlandia, Bulgaria y Suiza, entre otros.

Tata llegó a tocar con los personajes más grandes de la música como Machito, Cachao Chico O’Farrill y Frank Emilio Flyn. Se hizo aún mas famoso tras su colaboración con el cantaor Diego ´El Cigala´ en la grabación de su disco Lágrimas negras con la participación del excelente pianista Bebo Valdés. Fue miembro además del afamado Buena Vista Social Club.

“El rey de los tambores” creó su propio estilo revolucionando la manera de tocar los cueros, colocando los golpes sueltos y aprovechando incluso las uñas.

Murió el 4 de febrero de 2008 en su pueblo natal, a la edad de 77 años.

Algunos datos sobre Tata Güines: tata_guines

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1930, La Habana.
Fecha de fallecimiento: 4 de febrero de 2008, La Habana.
Colaboraciones: Las Estrellas Nacientes, La Nueva América, Machito, Frank Emilio Flyn, Diego ‘El Cigala’