Sergio Giral

sergio_giralSergio Giral nació el 2 de Enero de 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Hijo de padre cubano y madre estadounidense, Sergio Giral es uno de los directores y guionistas de cine cubano más afamado y reconocido del panorama nacional.

Sergio Giral pasó toda su infancia y juventud en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York, para luego regresar a su tierra natal, Cuba. Cursó los estudios de pintura en el Art Students League de su ciudad de acogida.

En el año 1961, con 24 años de edad, abandonó Estados Unidos para comenzar en Cuba sus estudios de Agronomía. Sergio Giral no finalizó estos estudios y fue a partir de este año cuando comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a su pasión, el cine. En 1962 comenzó a trabajar en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) como asistente de Dirección y Director de montaje, antes de comenzar a dirigir sus propios filmes.

Fue precisamente durante estos años cuando Giral filmó su famosa trilogía compuesta por las películas “El otro Francisco”, “Rancheador” y “Maluala”. En estos filmes, Sergio Giral trató la esclavitud vivida en Cuba y en el Caribe durante el siglo XIX.

Finalmente, a finales de los 90, Sergio Giral regresó a Estados Unidos, concretamente a Miami, ciudad en la que a día de hoy reside.

Algunos datos sobre Sergio Giral:

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 2 de Enero de 1937

Premio recibidos:

  • Premio CIDALC. XXII Festival Internacional Cinematográfico Karlovy Vary, Checoslovaquia 1980. Película “Rancheador”
  • Premio de la FIC (Federación Internacional de Cine Clubs) 1989. Película “María Antonia”sgiral

Algunas de sus películas: