Rómulo Lachatañeré

romulo-lachatanereLaboratorista en el Hospital de la Universidad de Colombia. Escritor, activista. Se oponía a la tiranía de Gerardo Machado.

Nació el 4 de julio de 1909 en Santiago de Cuba. Al terminar la segunda enseñanza allá, se trasladó a la capital donde se graduó de Doctor en la Universidad de La Habana. Fue en la Universidad donde empezó a luchar contra la dictadura de Machado.

En Cuba se dio a conocer como escritor publicando en las páginas de los periódicos Diario de Cuba en Santiago, Noticias de hoy en La Habana, Estudios Afrocubanos (donde entre 1939 y 1940 publicó obra importante El sistema religioso de los lucumis y otras influencias africanas en Cuba) y Mediodía.

En Estados Unidos escribió para el periódico Visión. Fue uno de los investigadores más destacados en cuanto a la investigación de las raíces africanas en Cuba, por lo que hoy contamos con dos obras suyas más ¡Oh, mío Yemayá! (1938) y El manual de Santería (1942), donde reflejó sobre el sincretismo religioso en la isla tomando en cuenta varias puntos de vista. También pronunció varias conferencias.

Falleció en 1951 en un accidente aéreo en Puerto Rico.

Algunos datos sobre Rómulo Lachatañeré:

Año de nacimiento: 1909, Santiago de Cuba.

Año de fallecimiento: 1951, Puerto Rico.

Obra destacadaEl sistema religioso de los lucumis y otras influencias africanas en Cuba; El manual de Santería.