policia_cubana1(Por DDCuba) Activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fueron víctimas de un operativo represivo para impedir la conmemoración de la protesta armada del Partido Independiente de Color (PIC), informó el grupo en un comunicado.

El domingo 20 de mayo, fuerzas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional detuvieron de manera arbitraria a los activistas, cuando se dirigían a la Calle Amargura No. 63, en el municipio de Habana Vieja, para participar en el homenaje a los miembros del Partido Independiente de Color (1808-1912), quienes hace cien años se pronunciaron a favor de la igualdad y la justicia para los afrodescendientes.

«Aquella protesta, más simbólica que bélica, motivó una sangrienta masacre ordenada por el gobierno de turno, la cual costó la vida a varios miles de encartados e inocentes», añadió la nota del CIR.

Fueron detenidos los líderes opositores Juan A. Madrazo Luna, Leonardo Calvo Cárdenas, Eleanor Calvo Martínez, Manuel Cuesta Morúa y Fernando Palacios Mogar. Todos se dirigían al acto convocado por la Red Observatorio Crítico y la Cofradía de la Negritud.

Los activistas detenidos pasaron varias horas en calabozos de distintas estaciones de policía.

Guillermo Ordoñez Lizama, quien pudo llegar al lugar, «tomó la palabra en el acto para denunciar la escalada represiva y reafirmar el compromiso de los luchadores antirracistas cubanos con los ideales promovidos hace un siglo por los líderes y miembros del PIC».

Mientras tanto, otros activistas semi-oficiales sí pudieron congregarse frente a la tarja que conmemora la fundación del Partido Independiente de Color para recordar el alzamiento protagonizado hace 100 años.

Este fue un hecho «trascendental» en la historia de nuestro país, dijo la comunicadora Gisela Arandia, quien habló a nombre de la Cofradía de la Negritud, iniciativa ciudadana que busca crear conciencia acerca de la discriminación racial, reportó IPS.

Dejar respuesta