- - https://cir-integracion-racial-cuba.org -

Reinaldo en la memoria

img_1439 [1]El miércoles 13 de abril de 2011, la Red Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña presentó en su sede el libro de cuentos  Después de la Vigilia, publicado por la editorial española Aduana Vieja.

Después de la Vigilia es una compilación de cuentos escritos por Reinaldo Bragado Bretaña en la Habana de 1976 y 1982,  estación sísmica en la cual nadie escuchaba la voz de la incipiente sociedad civil cubana.  Después de muerto, junto a Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante y José Mario, uno de los autores intelectuales de la empresa cultural El Puente, olímpicamente silenciada, continúa figurando en la lista de escritores satanizados por la ortodoxia revolucionaria. Reinaldo, hombre de una sola pieza y ciudadano de las dos orillas, formó parte del Comité Cubano por los Derechos Humanos, fundando la rama cultural de dicha institución, en la cual como promotor cultural reunió a intelectuales y artistas marginados.

Exploró la diversidad de mapas genéricos en el campo literario, así como en los últimos años de su vida se destacó como periodista en el Diario de las Américas. Escribió guiones para radio y televisión donde también estimuló en las nuevas generaciones el periodismo ciudadano. Su obra vestida por la fantasía y la metáfora es una singular pieza en el concierto de las letras latinoamericanas, la misma establece vasos comunicantes con la obra de notables escritores cubanos como Abilio Estévez, Antonio José Ponte y Zoe Valdés. Cada uno tienen un protagonista en común, su natal Habana, violentada  por el arte de hacer ruinas.

01-b [2]La Red como plataforma de comunicación, durante el desarrollo de cada una de sus aduanas de intercambio, se ha dedicado a promover dentro de la isla, la obra de Reinaldo Bragado desde la gestión y construcción del conocimiento.

Hoy su obra continua movilizándose  gracias, a la labor altruista de la coordinadora nacional de la Red Omayda Padrón Azcuy, y a la conexión horizontal entre la institución y la señora María Rivera, la cual continua protegiendo con celo y movilizando el patrimonio inédito de quien continua siendo su amor eterno.

Los asistentes a la presentación en la cual se encontraban periodistas independientes, blogueros, activistas cívicos, sindicales y comunicadores sociales, así como simpatizante del proyecto agradecieron la oportunidad de asistir a una nueva edición de  la obra de un escritor que merece ser mejor aun conocido.

Gracias a Reinaldo, muchos hemos podido viajar en el tiempo, a una Habana sacudida por las metáforas de la violencia, penetrar sus más íntimos y queridos recuerdos, todavía algunos desconocidos para nosotros. Mas allá de la distancia y  las huellas que aun deja el lápiz rojo de la censura, permanece en el recuerdo de muchos cubanos de las dos orillas. Su regreso no es virtual, permanece en nosotros, más allá de la memoria.

img_1432 [3]

img_1441 [4]

Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR)