Ramón Vasconcelos Maragliano

ramon_vasconcelosPeriodista, diplomático y político cubano.

Nació el 2 de febrero de 1890 en Alacranes, Matanzas. Fue allí donde empezó su educación y donde comenzó a trabajar de maestro en una escuela pública.

En 1910 viajó a México, a continuación pasó por Europa y cursó varios cursos en Francia, Italia y España.

Escribió para diferentes  periódicos tanto cubanos como internacionales, entre ellos hay que destacar el Heraldo de Cuba, La Prensa, El Mundo, Revista de Avance, Prensa Libre. Fundó diarios El Liberal, El Universal y El Cuarto Poder. Sus publicaciones aparecieron también en páginas del Diario de la Marina y Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1920 viajó a Marruecos. Durante algún tiempo fue corresponsal de guerra del diario El Mundo.

Entre años 1920 y 1924 desempeño el cargo del historiador de la Habana. En 1942 contribuyó a la fundación de la Escuela Profesional del Periodismo Manuel Márquez Sterling, donde muy a menudo impartió cursos.

De 1949 a 1957 fue propietario del periódico Alerta. Fue excelente ensayista político, uno de los mejores libelistas en la isla y gran polemista.

Dedicó muchas páginas al tema de la raza en Cuba. Escribió vario libros de viajes, de crítica y de artes, por ejemplo Montparnasse, La URSS, Paris bien vale una misa, República Española número dos.

El 1952 Vasconcelos fue nombrado consejero consultivo del gobierno de Batista. Entre 1954 y 1958 dirigió el Ministerio de Comunicaciones. En 1957 aprobó la censura previa a los noticieros de radio y televisión.

Patrocinó la fundación del Patronato del Teatro Nacional. Fue miembro de instituciones prestigiosas como Círculo Nacional de Periodistas, Círculo de Bellas Artes de La Habana, Academia Nacional de Artes y Letras, entre otros.

En 1959, después del triunfo de la Revolución, decidió irse de Cuba. Volvió el 1964 y permaneció en La Habana hasta su muerte en 1965.

Algunos datos sobre Ramón Vasconcelos Maraglino:

Año de nacimiento: 1890, Alacranes (Matanzas)

Año de fallecimiento: 1965, La Habana

Algunas colaboraciones periodísticas: La Prensa, Heraldo de Cuba, Prensa Libre, El Mundo, Diario de la Marina