Rafael Lay

rafael-lay-2Rafael Lay nació en Cienfuegos (Las Villas) el 17 de agosto de 1927. En 1940 entró a formar parte de la Orquesta Aragón como segundo violinista  y, en poco tiempo, pasó a ser el violinista principal. Con 18 años, se graduó en solfeo en teoría de la música y violín, para más tarde entrar a estudiar en el Conservatorio Alejandro García Caturla, en La Habana. En 1948 se convirtió en el director de la Orquesta Aragón al sustituir a Orestes Aragón. En 1955, se trasladó con la orquesta a La Habana.

En 1967 pasó a dirigir la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig. Más tarde, fundó y dirigió la orquesta de cuerda Brindis de Salas. Además, fue asesor de música en el Ministerio de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación. Liderando la Orquesta de Aragón, tocó en sitios como el Teatro Amadeo Roldán, La Habana, Teatro Blanquita, Ciudad México, donde alterna, entre otros, con Dámaso Pérez Prado, el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Nueva York o el Conservatorio Chaikovsky de Moscú. Rafael Lay era un compositor de todos los géneros populares de rafael-layla música cubana, donde destacaba por realizar piezas de ritmo bailable. Falleció el 13 de agosto de 1982 en Cienfuegos.

Algunos datos de Rafael Lay

Fecha y lugar de nacimiento: Cienfuegos, 17 de agosto de 1927.
Fecha y lugar de fallecimiento:
Cienfuegos, 13 de agosto de 1982.
Obras:
Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así, Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor, Te sé tener, Tras un gran vacío, Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta.