detencion-de-guillermo-ordonezEn la mañana del domingo 8 de Mayo, la policía política impidió mediante un violento operativo dirigido por el Departamento de Enfrentamiento, de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, el tributo que los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) intentaban rendir en ocasión del día de las madres a Mariana Grajales, madre de los próceres de la guerra de independencia Antonio  y José Maceo, considerada también  madre de la patria y símbolo del verdadero empoderamiento femenino.

Desde la noche del sábado se comenzó a organizar el operativo alrededor de la sede del CIR, ubicada en Calle 23 #710 / C y D y en el parque Medina donde se encuentra la estatua de la madre mártir en la barriada del Vedado.

Varios de los activistas que intentaron participar fueron secuestrados en diferentes unidades policiales. El CIR responsabiliza a las autoridades con cada una de las acciones violentas que viene desarrollando en los últimos meses contra el movimiento antirracista. Lo sucedido este domingo demuestra que el ejercicio de la represión no tiene límite, para quienes desde la sociedad civil estamos verdaderamente comprometidos y decididos a luchar por nuestros sueños.

Vemos con gran  preocupación la espiral de violencia que se viene ejecutando contra activista pacíficos en las últimas semanas, que va desde golpizas selectivas, hostigamientos hasta detenciones por varias horas.

Cada uno de estos ejercicios musculares y  represivos son simplemente señales de debilidad en la necesidad de continuar estimulando mapas de conflictos para reprimir y domesticar el cuerpo social.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) condena también el asesinato del joven activista proderechos humanos Juan Wilfredo Soto García de 46 años, víctima de una brutal golpiza en el Parque Vidal de  la ciudad de Santa Clara, así como se solidariza con el sentir del movimiento opositor en dicha ciudad.

Como plataforma de la sociedad civil estamos comprometidos con el más pleno ejercicio de la soberanía ciudadana y ningún ejercicio de fuerza nos hará desviar de nuestra hoja de ruta.

Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional del Comité Ciudadano

cimg2464

detencion-de-fernando

detencion-de-leonardo-calvo

Relación de Detenidos con motivo del tributo a Mariana Grajales.

-Leonardo Calvo Cárdenas-   Vicecoordinador del CIR y Vicepresidente de Arco Progresista

-Manuel Cuesta Morúa- Portavoz del Arco Progresista y  miembro del CIR

– Juan Antonio Madrazo Luna- Coordinador Nacional del CIR

– Guillermo Ordóñez Lizama- miembro del CIR, del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación.

– Fernando Palacios Mogar- Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano

-Hildebrando Chaviano Montes – Director Jurídico del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación.

– Leonardo Hernández Camejo – Miembro del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación

– Félix Antonio Salazar Ramírez, miembro del CIR

Dejar respuesta