- - https://cir-integracion-racial-cuba.org -

Nueva condena al racismo en la isla

logo_cir4 [1]Por: Juan Tamayo-El Nuevo Herald

Un grupo de cubanos negros acusó al gobierno de La Habana de tratar de desvirtuar la verdad sobre el racismo en la isla y agradeció el apoyo recibido por parte de unos 60 afroamericanos.

La propaganda cubana quiere  «hacer creer al mundo que sólo con Cuba, y con el comunismo, es posible un mundo sin explotados ni racismos», afirma la declaración firmada por 27 cubanos titulada «La mentira indigesta».

Emitida el 22 de diciembre, la declaración es la primera acción conjunta de miembros de diferentes grupos antirracistas denunciando la opresión racial en Cuba, según Victoria Ruiz Labrit, una activista en Miami que apoya a los grupos en Cuba.

Entre los firmantes están el activista Jorge Luis García Pérez  «Antúnez» y José Idelfonso Vélez, Coordinador Nacional del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez.

La declaración se refirió principalmente a un documento  publicado este mes en el diario Granma por un grupo de cubanos que apoyan al gobierno, que defiende las políticas raciales de la isla y menciona la ayuda que Cuba tradicionalmente le ha brindado a países africanos.

No se trata de Africa sino «del racismo en Cuba y el querer socavar esta realidad imbatible es un acto de servilismo y cobardía», indican los firmantes de La mentira indigesta». «Ello es un acto de bandolerismo informativo y de insensibilidad pueril».

«Los afrocubanos que vivimos en la marginalidad y por debajo del nivel de pobreza, sabemos lo duro que resulta ser odiado y menospreciado por el color negro de nuestra piel». Agregan que para  «los que firman el artículo de Granma (…) es dormir a la sombra del régimen que discrimina, encarcela y mata a sus hermanos negros, y sólo por ser negros».

Los disidentes negros también agradecieron el apoyo de un grupo de 60 afroamericanos que tradicionalmente han defendido al gobierno cubano, pero quienes el mes pasado lanzaron una dura crítica contra el racismo en Cuba.

«Para los que firmamos esta declaración, creemos que ha sido un acto de valentía y altruismo pleno, el que nuestros hermanos afroamericanos se solidaricen con nuestra causa», indicaron.

«A ellos, firmantes de ese medular y valeroso documento, les decimos que están en el camino correcto», subrayaron. «Todo lo que expresa es la realidad del día a día en relación con la problemática racial y el abuso contra el negro en Cuba».