Moraima Secada Ramos

moraima1Cantante de la música romántica, una de las más destacadas interpretes del feeling cubano.

Conocida como “la Mora”, Moraima nació en Santa Clara, el 10 de septiembre de 1930. Allí debutó en un programa infantil de la emisora CMHI, teniendo tan solo tres años. En los años 40 se trasladó con su familia a La Habana, donde se presentó en el programa “La Corte Suprema del Arte” y recibió uno de los principales premios. Fue en la capital donde empezó a dar a conocer su carrera profesional, en los años 50, cuando formó parte de la orquesta Las Anacaonas, la primera orquesta femenina de las Américas.

En 1952, junto a Elena Burke y las hermanas Haydée y Omara Portuondo, se integró al cuarteto establecido por Aida Diestro. Permaneció en el grupo hasta 1960, cuando decidió comenzar su carrera como solista. En 1972 dio un concierto de 20 canciones en el Teatro Amadeo Román. Sus actuaciones fueron tan exitosas que desde entonces su voz aparecía regularmente en los medios.

Gracias a su gran voz y excelentes interpretaciones conquistó los corazones del público con canciones como Perdóname conciencia, Alivio, Depende de ti y Me encontrarás. Junto con Elena y Omara siguieron cantando en algunos programas de televisión.

Moraima Secada murió el 30 de diciembre de 1984 debido a una enfermedad hepática.

Algunos datos sobre Moraima Secada Ramos: moraima-db1

Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1930, Santa Clara
Fecha de fallecimiento: 30 de diciembre de 1984, la Habana
Colaboraciones: Las Anacaonas, Cuarteto D`Aida, Cuarteto Los Meme