Luciano Pozo González «Chano Pozo»

photo_p_731Luciano Pozo González, percusionista cubano, más conocido como «Chano Pozo» nació en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 1915. La obra de Chano Pozo fue fundamental para lo que hoy conocemos como Latin Jazz; una mezcla entre el bebop y el folklore cubano.

Para ganarse la vida y poder sobrevivir a la marginalidad racial a la que enfrentó en su tierra natal, tuvo que trabajar como limpiador de zapatos y vendedor de periódicos. Su vida, siempre ligada a la música, le hizo protagonizar sus primeras actuaciones como bailarín en la conocida comparsa habanera de «Los Dandy». Su hermano, el famoso trompetista cubano Félix Chapotín, impulsó la incorporación de este joven al mundo instrumental y musical.

Trabajó como colaborador de radio en la emisora Cadena Azul, junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Fue con éste último con el que se lanzó al estrellato, haciendo de su obra, «Manteca,» todo un éxito entre la población cubana.

En 1942 emigró a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Fue en Chicago donde se unió al conjunto de los «Jack Cole Dancers».

Chano Pozo dejó su huella en Nueva York al abrir el club latino «Blem Blem», situado en el céntrico Palladium, en pleno Broadway. El nombre del club hizo honor a uno de sus éxitos musicales.

Algunos datos sobre Luciano Pozo González

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Enero de 1915, La Habanachano-pozo1

Fecha y lugar de fallecimiento: 3 de Diciembre de 1948, Nueva York (33 años)

Discografía: «Manteca», «Caliente» y «Blem Blem»

Éxitos: Fue el primer músico que integró los ritmos afrocubanos en el jazz norteamericano. Además se le conoce como uno de los fundadores del Latin Jazz.