- - https://cir-integracion-racial-cuba.org -

La politización no es la mejor manera de trabajar a favor de la cultura

juanes_cuba [1]La presencia del cantante colombiano Juanes en La Habana, para realizar un concierto el próximo 20 de Septiembre en la Plaza Cívica José Martí, ha desatado una polémica en algunos círculos políticos y sociales cubanos intra y extramuros.

El concierto “Paz sin Fronteras”, que junto a otros conocidos artistas viene organizando Juanes, es una magnifica iniciativa que busca poner la música a favor del contacto pacifico entre ciudadanos de diversos países.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) considera que la politización no es la mejor manera de trabajar a favor de la cultura; la política debe quedar en manos de los políticos y de los ciudadanos. Los que trabajamos por la sociedad y por el acercamiento cultural debemos estar de acuerdo en que estas y otras iniciativas deben ser apoyadas, pues la cultura es una herramienta que puede fortalecer la sociedad civil, amplificar el desarrollo del dialogo democrático, estimular la apertura de aduanas de intercambio que promuevan el desarrollo del ejercicio de la ciudadanía para la búsqueda de un nuevo contrato social, además de ser un instrumento de promoción y de servicio público para la defensa de la diversidad y el desarrollo de sitios participativos.

La cultura es también la posibilidad de construir nuevos circuitos de intercambios desde la autonomía, y constituye un insumo esencial que puede contribuir al fortalecimiento del derecho ciudadano a recibir información, al desarrollo de vasos comunicantes y a la construcción de procesos de comunicación más horizontales que inviten abiertamente a desmantelar con responsabilidad los espejos de la hegemonía, y a restaurar grados de libertad y autonomía que permitan articular acciones de transformación y multipliquen opciones para el futuro.

La nación cubana padece en las últimas cinco décadas de los lastres del aislamiento y la  cerrazón que han colocado a nuestro país a la saga de la evolución y el desarrollo social y global.Todo contacto e interacción con el mundo externo y su cultura es positivo para animar la diplomacia cultural ciudadana, y beneficia en el sentido de  construir nuevos patrones de convivencia que deben definir el futuro de Cuba. La política no debe obstruir. El CIR estará con Juanes el día 20 de septiembre.

Juan A. Madrazo Luna
Coordinador Nacional del CIR