juanes_cubaLa presencia del cantante colombiano Juanes en La Habana, para realizar un concierto el próximo 20 de Septiembre en la Plaza Cívica José Martí, ha desatado una polémica en algunos círculos políticos y sociales cubanos intra y extramuros.

El concierto “Paz sin Fronteras”, que junto a otros conocidos artistas viene organizando Juanes, es una magnifica iniciativa que busca poner la música a favor del contacto pacifico entre ciudadanos de diversos países.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) considera que la politización no es la mejor manera de trabajar a favor de la cultura; la política debe quedar en manos de los políticos y de los ciudadanos. Los que trabajamos por la sociedad y por el acercamiento cultural debemos estar de acuerdo en que estas y otras iniciativas deben ser apoyadas, pues la cultura es una herramienta que puede fortalecer la sociedad civil, amplificar el desarrollo del dialogo democrático, estimular la apertura de aduanas de intercambio que promuevan el desarrollo del ejercicio de la ciudadanía para la búsqueda de un nuevo contrato social, además de ser un instrumento de promoción y de servicio público para la defensa de la diversidad y el desarrollo de sitios participativos.

La cultura es también la posibilidad de construir nuevos circuitos de intercambios desde la autonomía, y constituye un insumo esencial que puede contribuir al fortalecimiento del derecho ciudadano a recibir información, al desarrollo de vasos comunicantes y a la construcción de procesos de comunicación más horizontales que inviten abiertamente a desmantelar con responsabilidad los espejos de la hegemonía, y a restaurar grados de libertad y autonomía que permitan articular acciones de transformación y multipliquen opciones para el futuro.

La nación cubana padece en las últimas cinco décadas de los lastres del aislamiento y la  cerrazón que han colocado a nuestro país a la saga de la evolución y el desarrollo social y global.Todo contacto e interacción con el mundo externo y su cultura es positivo para animar la diplomacia cultural ciudadana, y beneficia en el sentido de  construir nuevos patrones de convivencia que deben definir el futuro de Cuba. La política no debe obstruir. El CIR estará con Juanes el día 20 de septiembre.

Juan A. Madrazo Luna
Coordinador Nacional del CIR

2 Comentarios

  1. Estoy seguro que en la madriguera del crimen, cantar por la paz, dese una tarima donde nace el lago de sangre y dolor de nuestro pueblo, es la peor de la las ofensa a la paz, la dignidad y la verguenza. La complicidad no es arte, ni cultura, es complicidad y nada mas. Ese que esta mirando a las espalda de todos los utilizan esa Plaza Civica, dijo un dia ‘ES CRIMINAL QUIEN SONRIE AL CRIMEN, QUIEN LE VE Y NO LE ATACA, QUIEN SE SIENTA A SU MESA, QUIIEN SE SIENTA A LA MESA DE LOS QUE SE CODEAN CON EL O LE SACAN EL SOMBRERO INTERESADO, QUIENES RECIBEN DE EL PERFMISO DE VIVIR»

  2. Sería sospechoso si el diablo me dijera que rezara a Dios….,al igual que sospechoso es que Victor Manuel,Bose,Aute,personajes COMUNISTAS declarados,preparen un concierto en Cuba (país COMUNISTA),declarando que no tiene connotaciones políticas….¡¡muy sospechoso…!!. Su lema era «LA PAZ»,¿que paz?,que yo sepa en Cuba no hay guerra,¿por que no fué su lema «LIBERTAD»?,de esto sí que carecen los cubanos,por culpa de un GOLPISTA y TERRORISTA llamado FIDEL CASTRO. Esta panda de GOLFOS,llamados artistas (que por cierto son muy malos todos),han querido dar al mundo la imagen de que Cuba es un país normal, pero no es así, sigue habiendo arrestos de personas por el mero hecho de ejercer su libertad de expresión,que como individuos merecemos,sigue habiendo torturas en las cárceles, pero a estos IMPRESENTABLES «artistillas»,solo les preocupan los presos de Guantánamo,aunque sean terroristas, ¡¡que FALSOS!!. Juanes era el único que me gustaba,sus canciones y su música,pero para mí ya está muerto,no volveré a comprar nada de él,estoy hasta las «narices» de DEMAGOGOS baratos,millonarios que lo que quieren es que los demas repartamos nuestro dinero y a ellos que no le toquen el suyo. Si tanto les gusta el comunismo,que se queden en Cuba y nos dejen tranquilos a las personas que de verdad queremos PAZ en el mundo; pero sobre todo LIBERTAD. ¡¡ VIVA CUBA LIBRE !!.¡¡ MUERA EL COMUNISMO EN EL MUNDO !!

Dejar respuesta