Digital Press

Digital Press
Digital Press
Por: Miriam Herrera- Misceláneas de Cuba

La discriminación es simplemente el ejercicio y efecto de discriminar especialmente por razones de sexo, razas, lenguas o religiones. La discriminación existe de igual manera desde el surgimiento de la humanidad, ocasionando la persecución hacia un grupo considerado inferior.

En la Mayor de las Antillas lo anterior se ha combinado con que se infravalora al género femenino, en todas sus particularidades, de una manera solapada, sin bases científicas y mucho menos lógicas, que sólo llevan a este grupo de personas a escalones inferiores de la sociedad cubana.

Los espacios que ocupan las negras, negros y las blancas dentro de la actual sociedad revolucionaria son cada vez más reducidos y denigrantes. Los dirigentes gubernamentales cubanos omiten con fuerza, que los flagelos del racismo y discriminación se han instalado con pasos agigantados en una buena parte de los ciudadanos de la Isla. Estos dirigentes no deben saber que los prejuicios sociales deben solucionarse con una adecuada educación.

El racismo en Cuba es por historia, la infundada creencia que los negros son inferiores en cuanto a inteligencia intelectual, incapaces de desarrollar habilidades iguales a los blancos, por lo que los ubican en el sitio de la torpeza y marginación.

Los racistas no aceptan que las personas de piel negra escalen peldaños en la sociedad ni en la vida cotidiana. Esto les molesta pues lo ven como una usurpación de valores que les corresponden por la herencia dejada por los esclavistas.

La población femenina en Cuba tampoco está a salvo de la exclusión y de los efectos que produce. Siempre detrás de la figura masculina. Aceptan la decisión del hombre por encima de todo y nunca tienen la oportunidad de exponer sus verdaderas necesidades.

Aun más intensamente, las negras son las que más sufren la excomunión por el sólo delito de tener la tez oscura y facciones negras. El aislamiento al que las mujeres negras y mestizas cubanas son sometidas, supone un obstáculo que acabarán por superar cuando se conviertan en parte activa de esta sociedad.

Dejar respuesta