Juan Roberto Diago Durruthy

juan-roberto-diagoJuan Roberto Diago Durruthy nació en 1971 en La Habana, Cuba. Diago es uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla de Cuba. Sus pinturas, cotizadas por coleccionistas de todo el mundo, se distinguen por ser obras muy conceptuales en las que el propio artista crea un gran valor simbólico.

Juan Roberto Diago, nieto del pintor cubano Urfé, se graduó en en la Academia de Bellas Artes ¨San Alejandro¨ en 1991 y en la actualidad es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Uno de los temas más presentes e influyentes en la obra de Juan Roberto es la esclavitud. Busca temas reales y los aborda. Utiliza materiales reciclados que encuentra por su barrio: botellas de vidrio, maderas, hierros oxidados…

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia y el la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París. Además ha recibido importantes galardones a lo largo de su carrera como el Premio Salón de Pintura Contemporánea «Juan Francisco Elso» (1995), otorgado por el museo de Bellas Artes de La Habana o el Premio Maratier (1999), otorgado por la fundación francesa «Kikoíne» (primer latinoamericano en conseguirlo).

Sus colecciones se encuentran repartidas en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, España, Mónaco y  Chile.

Algunos datos sobre Juan Roberto Diago:

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 1971

Galardones:

  • Mención Concurso Mirtha Cerra, La Habana (1990)artista
  • Mención Concurso 13 de Marzo, La Habana (1993)
  • III Premio Salón de Pintura Contemporánea «Juan Francisco Elso». Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (1995)
  • Premio Martier. Otorgado por la fundación francesa «Kikoíne» y por primera vez a un artista latinoamericano (1999)
  • Premio Nacional Ruíz Martínez , otorgado por la fundación Hermanos Saínz para destacar la trayectoria de un artista plástico menor de 35 años de edad (1999)
  • Premio Abril 2000 (2000)
  • Distinción Gitana Tropical (2000)

Algunas de sus obras: