Ignacio Villa

ignacio-villa-bola-de-nieveEl 11 de Septiembre de 1911, Cuba vio nacer a Bola de Nieve,  uno de los cantantes más polifacéticos que ha dado la música caribeña. Nos referimos a Ignacio Jacinto Villa, cantante, compositor y pianista.  Nació en Guanabacoa,  municipio de la provincia de La Habana en el que vivió una infancia feliz junto a sus 12 hermanos y sus padres, Inés y Domingo.

Ignacio Villa quería ser filósofo, pero la dura crisis que sufría Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado hizo que viera en la música una alternativa para pagarse sus estudios universitarios.

La cantante Rita Montaner lo descubrió una noche mientras tocaba el piano en el Hotel Sevilla de La Habana. A partir de entonces Montaner sería la madrina que Villa necesitaba para darse a conocer en el mundo de la música. Y así fue, en 1933 durante un recital en México, Bola de Nieve sustituyó a Rita, y cantó.  Desató la euforia de las 4.000 personas que abarratoban el recinto cuando interpretó Tú no sabe inglé, Vito Manué. Tras este triunfo, Ignacio Villa tuvo la oportunidad de recorrer los mejores escenarios de Cuba y los de medio mundo.

“Cuando escuchamos a Bola parece como si asistiéramos al nacimiento conjunto de la palabra y la música que él expresa” Andrés Segovia.

Algunos datos sobre Ignacio Villa

Fecha de nacimiento: 11 de Septiembre de 1911
Fecha de Fallecimiento: 2 de Octubre de 1971
Discografía: Bola de Nieve (reeditado en 1989),  Con su piano (reeditado en 1992),  Para siempre (reeditado en 1993),  Ay Mama Inés  (1994),  Magia Negra (reeditado en 1998),  Yo soy la canción misma (reeditado en 2000)

<< Volver al listado de Negros Ilustres