salon_negros_ilustres_cuba

Por: www.cubaencuentro.com

El Comité Cubano por la Integración Racial dijo que la exposición busca ‘apoyo contra la discriminación, los prejuicios, el racismo que subsiste en la sociedad’.

El grupo disidente Comité Cubano por la Integración Racial (CIR) inauguró el viernes en La Habana una muestra itinerante de fotografías de 66 personalidades negras de la política, la cultura y el deporte de la Isla, con la intención de rescatar y difundir su trayectoria, informó EFE.

El director del Salón de Negras y Negros Ilustres de Cuba, Leonardo Calvo, dijo que la exposición pretende ser una «galería física y virtual» con la imagen de «los cubanos negros y mestizos que han hecho aportes trascendentales a la nación».

Reúne fotografías de personalidades como el líder independentista Juan Gualberto Gómez, el sindicalista Jesús Menéndez, el bailarín Carlos Acosta, la cantante Celia Cruz, el pelotero Orlando El Duque Hernández, el músico Bebo Valdés y el poeta Nicolás Guillén.

El coordinador del CIR, Juan Antonio Madrazo, indicó que esta exposición es una de las iniciativas del grupo para impulsar un debate público sobre la «problemática racial» en Cuba.

«Nuestro objetivo es crear ambientes de apoyo en contra de la discriminación, los prejuicios, el racismo que subsiste en la sociedad cubana y todavía no hay la voluntad en los espacios oficiales de discutirlo abiertamente», añadió.

La muestra fue inaugurada en la vivienda de Madrazo y será presentada en los próximos meses en otros puntos de la capital y del resto del país.

1 Comentario

  1. Considero que revista como esta, puede proveer un marco eficaz y muy especial para establecer un debate a escala nacional en cuanto al fenómeno racial en Cuba. La no completa integración étnica, cultural y los esquemas segregacionistas perviviendo aún solapados dentro de la sociedad sin ser enfrentados con honestidad, dañarán lastimosamente la historia futura de la nación. Desde el pasado, del presente y con vistas al futuro, Cuba merece derrotar para siempre a esa hidra de nefasto cinismo y no menos terribles secuelas que ha sido el racismo. Justo en una tierra donde sus hijos, todos, asombran al mundo por su talento y riquísima homogeneidad de capacidades excepcionales.

Dejar respuesta