1-carlos-moore-darsi-ferrerPor fin podemos presentar la edición del Premio Tolerancia Plus 2009. Ámbito Cívico lo hace. Algo atrasados, pero aquí estamos. La voluntad siempre tiene un valor y también debe ser premiada.

El hecho es que los duros acontecimientos de este año obligaron a posponer muchas agendas. Y a afinarlas mejor. Porque precisamente la mezcla de soberbia e intolerancia nos ha conducido a un absurdo callejón sin salida en la que el régimen insiste en seguir tratándonos como si nada hubiera acontecido en nuestras vidas, y nosotros pretendemos lo contrario: ser tratados con respeto, como personas adultas y diferentes.

De eso trata este Premio: de la diferencia. Y decididos a estimularla en su mejor y más rico sentido, esta edición agrega un Premio Tolerancia Plus en el Capítulo Racial, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) para premiar a instituciones y personas que se destaquen en la defensa de la identidad, en su mejor definición, y desde la perspectiva de la integración. Con ello asumimos la lucha contra el racismo, no solo en su especificidad étnica y por la coloración de la piel, sino en una visión cultural más amplia.

2-premio-carlos-moore1El CIR decidió dar su primer Premio al Doctor Carlos Moore, un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia. Moore no solo se  ha destacado por más de 50 años en luchar y llamar la atención de los suyos, sino que ha batallado por una reconstrucción del proyecto nacional desde esa pluralidad. Él ha sido altamente controversial, y continuamente atacado. Pero ese es, al mismo tiempo, el precio de la determinación y el signo de la intolerancia que nos constituye como comunidad.

Por su parte, los organizadores de Tolerancia Plus han decidido dar el Premio general a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba. Una organización política radicada en los Estados Unidos, hoy integrada en Arco Progresista, y compuesta por cubanos que decidieron perdonar pese al duro sufrimiento de una prisión en Cuba que les costó a casi todos sus integrantes más de 15 años. En una época en la que, como evoca el título de un conocido documental del cineasta cubano Néstor Almendros, nadie escuchaba. Nacida en 1992, la Coordinadora impulsó desde el principio un concepto político extraño a la cultura cubana: el perdón, y habló, contra toda esperanza, de diálogo y reconciliación. Esa es la razón por la que no pertenece al entramado mediático del exilio cubano, y la prueba de que la práctica de la tolerancia tiene costos públicos y políticos en un país y en una más amplia nación que no acaban de encontrarse: justamente por la intolerancia. 

Con estos otorgamientos cumplimos la tercera edición de Tolerancia Plus. Recordemos que la primera edición de 2007, premio a Dagoberto Valdés, el cubano pinareño que se empeña en devolvernos a la civilidad; y que la segunda, de 2008, se fijó en Elvira Cervera, esa cubana nacida en Villa Clara, hoy residente en la capital, que nos enseño, a lo largo de su dura y casi anónima lucha contra el racismo en los medios culturales, que Cuba es una nación en la que parecemos lo que no somos.

3-premio-tolerancia-plusY porque debemos parecer lo que somos, se instituyó Tolerancia Plus. Somos un país plural que logrará calidad en su convivencia el día en que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro. 

Pare reforzar este concepto ético, se abre así la convocatoria para los Premios Tolerancia Plus 2010, en el que nos ampliaremos al Concurso Tolerancia Plus, en las categorías de artículo, ensayo y poesía para estimular a quienes apuesten fuerte por la tolerancia en Cuba.  

Ámbito Cívico

Dejar respuesta