coordinador-del-cir-inaugura-foroLos días 22 y 23 de octubre se realizó el Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, y se entregaron los Premios Tolerancia Plus correspondientes al año 2009.

Estos últimos fueron entregados a la Coordinadora Social Demócrata de Cuba, radicada en el exílio, en su capítulo general, y al Dr. Carlos Moore, activista antirracista cubano, residente en Brasil, en el capítulo racial. El Premio Tolerancia Plus, que se viene otorgando desde el 2007, se entrega por primera vez de manos del CIR para distinguir a quienes se destaquen o se hayan destacado en la promoción y defensa de la identidad racial desde una perspectiva integradora.

Con la entrega de estos premios quedó abierta la convocatoria para los Premios Tolerancia Plus 2010. Desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre se pueden enviar las candidaturas tanto para su capítulo general como para su capítulo racial. Estas deben ser enviadas a: nuevopais10@yahoo.com y a  comcubainterracial.gl@gmail.com respectivamente.

Por su parte, el Foro Raza e Identidad contó con dos paneles, uno cada día, y con nueve ponentes que desde diversas perspectivas presentaron sus ideas y el fruto de sus investigaciones en torno a la problemática racial en Cuba.

Proyecto nacional y racialidad,  las sociedades negras y mulatas en Cuba,  la perspectiva política de la integración racial,  los avances reales o supuestos de esta integración, la institucionalización del racismo, el racismo popular y la perspectiva para combatirlo,  el itinerario cultural de la intelectualidad negra, entre otros, fueron los temas y los ángulos de un rico debate en el que participaron alrededor de 30 personas de los más diversos orígenes raciales y en representación de diferentes sectores y proyectos.

Vale destacar uno de los logros fundamentales de este Primer Foro: la cohesión y el sentido de identidad compartida entre los diversos proyectos independientes que tratan la problemática racial en Cuba.

fotos-de-familiaLos directivos y miembros del Movimiento de Integración Racial (MIR), de la Fundación Afrocubana Independiente y del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) compartieron durante dos días ideas, metas y proyectos, e intercambiaron sus diferencias con respeto y sentido de madurez, tal y como corresponde a quienes no pueden darse un día más el lujo de la fragmentación y la división estériles. Un lujo que los subalternos siguen pagando caro donde quiera que se presente. La presencia en este Foro de académicos, de intelectuales y de periodistas independientes de primer nivel fue una contribución inestimable a este nuevo espíritu creado. Esperamos que para las próximas ediciones del Foro participen otras valiosas expresiones institucionales de la racialidad en Cuba.

Sin incidentes que perturbaran el desarrollo del evento, es necesario mencionar que las activistas Sonia Garro y Mercedes Fresneda, de la Fundación Afrocubana Independiente, no pudieron acudir a la primera jornada del Foro. El día 22 fueron detenidas por más de cinco horas en distintas estaciones de la policía. Ellas han sido objeto en los últimos días de un fuerte hostigamiento por sus actividades contra el racismo, y fueron brutalmente golpeadas por la policía después de que realizaron una pública manifestación pacífica.

El Foro Raza e Identidad repudió estos actos, así como repudia toda manifestación de violencia contra cualquier ciudadano que haga uso pacífico de las libertades y derechos fundamentales. Ofrece, en consecuencia, toda su solidaridad con estas y otros activistas que sufran violencia.

Finalmente, los participantes del Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, arribaron a una serie de acuerdos y compromisos recogidos en el llamado Consenso por la Identidad y la Integración que hacemos público.

 

juan-madrazo-cir-coordinador-nacional-del-cir1Juan Antonio Madrazo Luna

Coordinador Nacional del CIR

Dejar respuesta