integracion racialpor El País

El Departamento de Estado estadounidense ha denunciado este jueves el aumento de los actos hostiles y las agresiones contra las minorías musulmana, judía y gitana en los países europeos en años recientes, a raíz de los datos revelados por su Informe Anual sobre Derechos Humanos, presentado esta semana.

«Hay un aumento de los crímenes incitados por el odio y de ataques violentos supuestamente motivados por religión, raza o extracto social», explicó Michael Posner, asistente de la Secretaría de Estado en materia de derechos humanos, en conferencia de prensa. «Existe un patrón de ataques crecientes sobre grupos como los musulmanes. Hay respuestas violentas al aumento de la inmigración y discriminación en materia de vivienda o empleo».

Este informe, que se publica cada año en virtud de una ley de 1961, se elabora con información que remiten al Departamento de Estado las embajadas de EE UU en el mundo. Respecto a España, dice: «Grupos judíos informaron de actos aislados de vandalismo y antisemitismo, grupos musulmanes informaron sobre discriminación social y hubo diversos incidentes de violencia contra otras minorías. También se ha registrado violencia doméstica y tráfico de personas».

Posner destacó, además, un aumento de la represión en Irán después de las contestadas elecciones presidenciales de junio del año pasado. «Una situación que ya era mala de por sí se deterioró después de las elecciones», dijo. «Han muerto desde entonces, al menos, 45 personas».

Ataques a Cuba y Venezuela

Sobre Cuba se destaca en el informe que el régimen de los hermanos Castro mantiene su represión habitual: «Palizas y abusos a prisioneros y detenidos, condiciones duras y peligrosas en las prisiones, incluida la negación de la atención médica; acoso, palizas y amenazas a disidentes políticos por parte de la policía, los oficiales de seguridad del Estado y mafias a sueldo del Gobierno, que actúan con total impunidad».

El informe, además, acusa al Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela de hacer peligrar su democracia parlamentaria con «el cierre de cadenas de radio y televisión; ataques gubernamentales sobre protestas públicas y discriminación sistemática por razones políticas».

Dejar respuesta