- - https://cir-integracion-racial-cuba.org -

Detenido en La Habana líder del CIR, Juan Madrazo

Juan Madrazo [1]
Juan Madrazo
Por:Manuel Cuesta-Payolibre

El líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y militante antirracista, Juan A. Madrazo Luna, ha sido detenido en el día de hoy (viernes 13 de octubre). Se encuentra en estos momentos en una celda de una Unidad Policial, ubicada en la intersección de la calle Zapata y C, Vedado, y ha sido detenido por supuesta resistencia.

Madrazo Luna es el principal promotor de la iniciativa del CIR, Empoderamiento Ciudadano, dirigida a favor de contrarrestar las prácticas racistas de la policía nacional que están concebidas contra negros, negras, mestizos y jóvenes, por ese orden, y que consisten en pedir identificación sin justificación previa u orden judicial, en actos de evidente ilegalidad, a estos ciudadanos previamente clasificados.

Estas prácticas, que son la antesala de la figura de peligrosidad, una figura jurídica contra derecho, son las responsables de que las prisiones cubanas estén pobladas principalmente de personas negras y mestizas.

Por su lucha y su prédica ejemplar en relación con Empoderamiento Ciudadano, Madrazo Luna puede estar siendo encarcelado ahora mismo.

El Arco Progresista pide a todos aquellos que en el mundo están sensibilizados con las causas antirracistas, demandar la inmediata liberación de este líder y activista del CIR que no hace otra cosa que luchar en Cuba por la efectiva integración racial de todos los cubanos.