cuestamoruam_efe(Por Radio Martí) El movimiento opositor Nuevo País indicó que la violencia represiva del gobierno de Cuba en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo no se había visto desde la Primavera Negra del 2003.

En un comunicado difundido en La Habana, Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la entidad y portavoz de Arco Progresista, denunció que la policía política frustró este miércoles un homenaje del Comité Ciudadanos por la Integración Racial que iba a tener lugar en la capital.

La nota desglosa una lista de 13 activistas de varias organizaciones disidentes de Santiago de Cuba, Ciudad Habana, y los municipios de Gíbara y Antilla en Holguín, quienes fueron detenidos brevemente o retenidos en sus hogares para impedirles acudir al acto de homenaje póstumo a Zapata Tamayo, preso político afrocubano que murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre.

Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, las detenciones han sido preventivas y de corta duración, para desactivar los actos de homenaje a Orlando Zapata, quien se ha convertido en símbolo de la resistencia en Cuba.

Ante el fuerte despliegue policial visto en el aniversario, Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, dijo que quienes patrullan alrededor de la tumba de Orlando Zapata saben muy bien «que nunca podrán acusarlo -como hicieron con otros- de ser un miembro de la oligarquía que pretendía recuperar sus propiedades».

«Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran (…) a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder», escribió Yoani en su página.

Agregó la bloguera, radicada en La Habana, que Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza, se inmoló en un acto que desencadenó revuelta y cambios en el mundo árabe.

Y ahora, subrayó Yoani, «La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno (de Cuba) una incómoda efeméride en el almanaque«.

Normando Hernández González, ex prisionero de conciencia que pasó casi ocho años en las cárceles de la isla, dijo a Diario de Cuba que gracias a Orlando Zapata, las detenciones y los actos de represión en Cuba son noticia.

«Hoy la prensa internacional refleja la violencia constitutiva de esa administración. Congresos, partidos y sindicatos de diversos países, silenciosos hasta hace poco respecto a la situación en Cuba, han expresado su preocupación y condena», dijo el opositor desterrado hace pocos meses a España.

«Y, tal como evidencian las críticas hechas al gobierno cubano en el Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU, no ha pasado inadvertido el hecho de que muchas víctimas de la represión pertenecen a la población negra», precisó Hernández González en entrevista con Diario de Cuba.

Dejar respuesta