Declaración del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial

logo_cir2Los líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, CIR, y del partido Arco Progresista (Parp), queremos agradecer especialmente a los líderes afrocaribeños que han expresado su solidaridad con los militantes antirracistas cubanos, y demandado la liberación de uno de los miembros del CIR, el Dr. Darsi Ferrer, hoy encarcelado sin juicio alguno.

Con satisfacción hemos leído la declaración firmada por Rex Nettleford, Barry Chevannes, Rupert Lewis, Maureen Warner-Lewis, todos de la Universidad de West Indies que acoge a estudiantes de todo el Caribe. También la carta del escritor nigeriano-jamaicano Lindsay.

Estos textos de solidaridad, hechos con la sensibilidad de personas comprometidas con la justicia social, reconocen los avances logrados por los cubanos en estos últimos 50 años. Además, logran captar y expresar claramente lo que está en juego, y las complejidades y sutilezas con las que se expresa el racismo en nuestra región.

Haber compartido una misma historia colonial nos capacita ciertamente para entender que la institucionalización del racismo no precisa de un entramado legal y jurídico para enraizarse en nuestras sociedades. De hecho, el racismo es una institución en sí misma que pocas veces ha requerido de la fuerza de la ley para establecerse, carcomiendo las potencialidades de nuestro país.

Nuestro enfoque, desde luego, pone su perspectiva en metas posraciales, que logren integrar a todos en una sociedad de bienestar. Por eso, nuestra labor es asumida en Cuba por negros, mestizos y blancos comprometidos con un futuro mejor para nuestra región.

Juan A. Madrazo Luna Coordinador Nacional CIR

Leonardo Calvo Cárdenas Vice Coordinador Nacional CIR

Manuel Cuesta Morúa Portavoz Parp

Escribe un comentario