Celia Cruz

celia-cruz-biografiaCelia Cruz, la cantante de Salsa por excelencia, nació el 21 de Octubre de 1925 en La Habana, Cuba. De padre fogonero y madre ama de casa, Celia Cruz comenzó cantando en la calle para delicia de algunos turistas.

Pese a que su padre hubiera preferido, a priori, que Celia se dedicara a la docencia, ella pronto se dio cuenta que la música era su vida. Sus primeros «pinitos» como cantante profesional fueron en la radio pero pronto fue descubierta por el director y guitarrista de la Sonora Matancera, Rogelio Martinez.

El 1 de enero de 1959, la dictadura de Baptista dio paso a la de Fidel. Celia Cruz, descontenta con la dictadura comunista, abandonó Cuba definitivamente cuando en 1960 salió de cuba para cantar en México. Nunca regreso. Manifestó su total oposición al Régimen Castrista cuando le fue prohibida la entrada en Cuba tras la muerte de su madre.

Pese a que fue en  Estados Unidos donde ubicó su residencia, siempre se considero cubana.celia-cruz-inicios2

Algunos datos sobre Celia Cruz

Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 21 de Octubre de 1925
Lugar y fecha de fallecimiento: New Jersey, 16 de Julio 2003 (78 años)
Premios: Recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera; se habla de más de 100. Algunos destacados fueron: cinco Grammys (fue nominada en 15 ocasiones), Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, doctora Honoris Causa por tres universidades de Estados Unidos y  recibió el premio National Endowment for the Arts.
Discografía: 92 obras (incluidas las colaboraciones y recopilatorios)

 

<< Volver al listado de Negros Ilustres