Benny Moré

benny-moreBartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez        Benny Moré nació en un pequeño pueblo de la provincia de Cienfuegos. De familia humilde fue el mayor de 18 hermanos. Nunca fue a la escuela porque su madre necesitaba de su trabajo en el campo.

Aprendió a tocar la guitarra cuando a los 6 años fabricó, él mismo, una.  Su inquietud por la música hizo que a los 17 años se trasladara a la capital de Cuba. Trabajó duro vendiendo fruta para comprarse su primera guitarra. Con ella y un sombrero subsistía en La Habana tocando en bares y cafés.

Se convirtió en cantante profesional cuando un integrante del Trío Matamoros le propuso formar parte del grupo. Pronto pasó a ser el cantante principal. Tras años exitosos con el Trío Matamoros decidió emprender su carrera en solitario.

La obra de Benny es muy rica en matices. Su desparpajo en el escenario junto con la música y las letras de sus canciones constituyen las claves de su éxito.  Además nunca se ciño a un estilo musical concreto, sino que exploró distintos estilos como el bolero y el mambo con los que obtuvo excelentes resultados.

Algunos datos sobre Benny Moré

Fecha de Nacimiento: Santa Isabel de las Lajas (Cienfuegos), 24 de Agosto 1919
Fallecimiento: La Habana, 19 de Febrero 1963
Discografía básica: Bárbaro del Ritmo (1948-1950), Benny Moré (1992),Benny Moré en vivo (1994), Benny Moré & Pérez Prado (2001), Tumbao Cuban Clasix (2004).

<< Volver al listado de Negros Ilustres