Bebo Valdés

bebo-valdes-pianoBebo Valdés es uno de los grandes pianistas de todos los tiempos. Cubano de nacimiento, Valdés es el máximo exponente del Jazz Afrocubano, género que gracias a este pianista fue conocido y sigue siendo aclamado en todo el mundo.

Comenzó su andadura profesional en la conocida orquesta cubana, “La  Tropicana”. Pronto fue descubierto en los años 50 por Norman Granz, productor musical estadounidense que le propone hacer un disco de jazz cubano.

En 1960, sale de Cuba caminó a Suecia para establecer allí un nuevo hogar en el que poco más tarde formaría su familia y abandonaría definitivamente la música.

En 1994, 30 años después,  recibe una llamada de otro productor musical, Paquito D´Rivera, alentándole a grabar un nuevo disco. El disco “Bebo Rides Again” fue un éxito absoluto, Valdés demostró que su música era como el buen vino, mejor cuanto más tiempo reposa. Es entonces cuando el pianista relanza con más fuerza que nunca su carrera musical.

El último hito en la vida profesional de Bebo Valdés es su disco “Lágrimas Negras”.  El cantadorbebo_valdes flamenco Diego “El Cigala” y el propio Valdés realizaron una fusión inédita de Jazz y Flamenco en la que los dos artistas dieron lo mejor de sí mismos.  Lágrimas Negras fue aclamado por todo el mundo y se vendieron más de 700.000 ejemplares.

Algunos datos sobre Bebo Valdés

Lugar y Fecha de nacimiento: La Habana, 9 de Octubre de 1918
Premios: 2 Grammys, 3 Premios de la Música, 1 Premio Ondas y 5 Premios Amigo
Discografía: Bebo Rides Again, El Arte del Sabor, Lágrimas negras

<<Volver al listado de Negros Ilustres