Arsenio Rodríguez

arseniorodriguez2

El compositor e intérprete de tres cubano, “el padre de conjuntos”. Uno de los treseros mas grandes de todos los tiempos.

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull nació en Güira de Macurijes (Matanzas) el 30 de agosto de 1911. De niño, debido a un desafortunado incidente con un caballo, se quedó ciego. A pesar de esto, el más tarde conocido como “El Ciego Maravilloso”, decidió no darse por vencido y hacerse músico con lo que finalmente llegó a ser uno de los directores mas renombrados en la isla. Empezó a componer sus primeras obras aún siendo adolescente. A principio de los años treinta formó el Sexteto Boston. En 1936 se unió al Septeto Bellamar. También en este periodo se dieron a conocer sus primeras composiciones, Bruca maniguá y Ven acá, Tomás.

A principio de los años 40 logró incorporar en la agrupación de son tradicional el tambor de conga (que antes había sido prohibido debido a sus raíces africanas) el piano y hasta tres trompetas, creando lo que hoy es conocido como “conjunto”. Fundó entonces el conjunto que llevaba su nombre y donde tocaban Lino Frías, Rubén Calzado, Nino Alonso y Gregorio López y su primo René Scull, entre otros. En siguientes etapas de su actividad artística colaboró con artistas tales como Rubén González, Lily Martínez Griñán, Félix Chappottín, Machito, Arístides Soto (Tata Güines) o Mario Bauzá, con quien viajó a Copenhague.

A principio de los años 50 viajó a EE.UU. donde siguió produciendo álbumes para Tico y Blue Note. Allá creó otros conjuntos y grabó temas muy famosos como Mami, me gustó, El reloj de pastora, La vida es un sueño, En su partir, entre otros.

Hasta su muerte en 1970 compuso más de 200 canciones. Sus composiciones llegaron a aparecer regularmente en los repertorios salseros en la isla y en Nueva York. Su obra tuvo mucho impacto en el mundo bailable latinoamericano y caribeño en EE.UU.

Arsenio Rodríguez falleció de neumonía el 30 de diciembre de 1970 en Los Angeles.

Algunos datos sobre Arsenio Rodríguez: arsenio-rodriguez3

Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1911, Güira de Macurijes
Fecha de fallecimiento: 30 de diciembre de 1970, Los Angeles (EE.UU.)
Discografía destacada: Semilla de caña brava (1946), Serenede (1947), Rumba palo cucuye/Tintorera ya llegó (1948), Caminante y labori/Mira que soy chambelán (1951), La pachanga (1963), Arsenio dice (1968), Los barrios de La Habana (2003)