Analistas: La falta de discusión sobre racismo ‘ha deteriorado la credibilidad del proyecto social’ entre los negros

imagescadzhp74(Por DDCuba) Faltan muchas discusiones en la sociedad cubana, pero ninguna como la que atañe al racismo “ha deteriorado más la credibilidad del proyecto social ante una mayoría negra que hizo y hace de la Revolución su conquista, su espacio de realización y su horizonte utópico”, dijo el ensayista y crítico cultural Roberto Zurbano en su ensayo titulado Doce dificultades para enfrentar al (neo) racismo.

Falta donde describir y enjuiciar cada acto racista que sufre cualquier persona negra “cada tres minutos en las calles, los centros de trabajo y estudio, los medios de difusión masiva, las esquinas del barrio, las discusiones familiares y hasta en la cama”, detalló, reportó la agencia IPS.

Ante la perspectiva de que el tema racial se incluya en la agenda de la próxima Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud sumó al escrito de Zurbano un total de 48 propuestas de acciones concretas contra la discriminación y la desigualdad racial.

“Es nuestro aporte y esperamos que se tomen en cuenta. Estamos dando casi por sentado que este problema se va a tratar en esa reunión del PCC y quisiéramos que también se ocupe la Asamblea Nacional”, afirmó Tato Quiñones, uno de los fundadores de la Cofradía, iniciativa que busca crear conciencia sobre el tema racial en la sociedad actual.

A mediados de mes, Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo que la Asamblea -que inicia este jueves la primera de sus dos sesiones anuales- analizará la implementación de regulaciones contra la discriminación racial.

El escritor oficialista dijo que el tema lo estudiará la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El documento de la Cofradía de la Negritud, que circula vía correo electrónico, incluye y amplía demandas y preocupaciones analizadas en encuentros mensuales convocados por ese proyecto ciudadano, a los cuales acuden regularmente expertos de distintas disciplinas sociales para dialogar con el público asistente.

Varias propuestas se orientan a la educación y van desde cambios enfocados a fortalecer los valores de igualdad y humanismo, hasta la introducción en los planes docentes de estudios sobre “el aporte de los negros africanos y sus descendientes al progreso económico del país, a la forja de la nacionalidad cubana y a la configuración de la identidad del pueblo cubano”.

Otra iniciativa recomienda “promover el tratamiento apropiado de las temáticas raciales en los medios de difusión masiva, con enfoque científico y multidisciplinario, que considere los diversos aspectos de la cuestión racial y propicie el debate constructivo en los distintos espacios de opinión existentes y por crear”.

También propone dejar de considerar la cuestión racial como tema tabú y promover su tratamiento constructivo en la sociedad, fomentar la venta de servicios y productos de belleza que tomen en cuenta las especificidades físicas de la población negra y mestiza, así como la reedición de obras de los principales exponentes del pensamiento antirracista cubano.

Al enumerar los aspectos que, a su juicio, no pueden faltar en una agenda nacional sobre esta problemática, el historiador y  ensayista Esteban Morales mencionó la educación, una política social que reconozca y preste especial atención al color como variable de diferenciación social y llevar el debate sobre el tema racial a las organizaciones de masas del país.

“Hay que ampliar el espacio público, que se discuta en la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres, en los Comité de Defensa de la Revolución y en los medios de comunicación. Que la televisión lo trate en las telenovelas. Informar y hacer comprender que la discriminación existe, pues no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo como problema”, dijo.

Este no es un fenómeno a resolver de manera inmediata, sino que se requiere mucho trabajo, advirtió Morales. “No se trata solo de elevar las condiciones de vida, es algo más complejo y difícil, que tiene que ver con un cambio de mentalidad para crear una conciencia antidiscriminatoria”, sostuvo.

Morales apuntó que el racismo se debe afrontar de manera integral en toda la sociedad, sin olvidar que aun dentro de la población negra o mestiza existen manifestaciones racistas. “La discriminación racial desborda la pobreza, pero una política especial de desarrollo que tenga en cuenta el color ayuda a resolver buena parte del problema”, indicó.

Zurbano, la Cofradía y Morales coincidieron en aludir a la triple carga de prejuicios que pesa sobre la mujer no blanca.

“La mujer negra es aún más vulnerable, porque sufre la discriminación por color, pobreza y sexo. Ellas están mayormente expuestas al machismo y la violencia doméstica”, alertó Morales.

Fuentes de la sociedad civil y algunas autoridades consultadas por IPS dieron a entender que la discriminación por motivos raciales o las propuestas de leyes a favor de la libre identidad de género y orientación sexual podrían figurar en la agenda de la Conferencia del PCC prevista para abril del año próximo.

Sin embargo, en su discurso del acto central por el 26 de Julio, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, no mencionó esos temas entre los asuntos a considerar por la cita, que sigue al VI Congreso del PCC, realizado en abril pasado.

Escribe un comentario