- - https://cir-integracion-racial-cuba.org -

‘El miedo al negro’ un profundo análisis del racismo en Cuba

miedo-al-negro1 [1]Las definiciones fijan con claridad y precisión el significado de una palabra. Son, en esencia, abreviación y resumen. El más complejo de los conceptos puede quedar atrapado en una corta oración de sonoridad casi perfecta. El racismo, por ejemplo, es descrito así en los diccionarios: «Una teoría que sostiene la preeminencia de ciertas razas sobre otras». Una enciclopedia quizás lo defina como «la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros». Estos compendios, desde luego, son insuficientes para poder comprender la magnitud, no sólo del problema del racismo, sino también el de la discriminación, su consecuencia más inmediata. Para que esos fenómenos, como ideologías del odio, puedan ser entendidos, se necesitan libros como el que acaba de publicar el escritor cubano Juan F. Benemelis, titulado -aludiendo tal vez al efecto que provocó la Revolución Haitiana de 1791- El miedo al negro (ZC Editores, 2011), en el que no sólo se analiza el racismo en Cuba, sino también, por extensión, en todo el mundo.

El voluminoso libro -son más de 500 páginas- está estructurado en 38 capítulos, con una introducción («Pienso que la mayor injusticia del mundo moderno ha sido las arbitrariedades de género y de raza«), una sección de notas y una bibliografía, además de un amplio material fotográfico en el que aparecen desde Charles Darwin, cuya teoría de la evolución de las especies sirvió de fundamento para la supremacía blanca y el nazismo, y Arthur de Gobienau, aristócrata francés y autor de la teoría de la superioridad del blanco europeo; hasta -ya en el ámbito cubano- Fernando Ortiz, quien aplicó las ideas de Lombroso al negro cubano clasificándolo como hampón, y Jorge Mañach, uno de los fundadores del racista partido ABC que atacaba a los negros por apoyar al presidente Gerardo Machado. En esa misma galería aparecen también ilustres cubanos negros, como Juan Gualberto Gómez, fundador de la nación cubana y defensor de los derechos del negro; Marino Barreto, músico, periodista y organizador de las llamadas «sociedades de color»; y Generoso Santos Marquetti, el último de los generales negros del ejército mambí, quien abandonó Cuba en 1959 acusando de racista a Fidel Castro.

Pero las imágenes, aunque numerosas y representativas, es lo menos importante del libro. Lo verdaderamente valioso es la profundidad con la que están analizados los orígenes del racismo (sobre todo en la Cuba de antes y en la de ahora) desde un punto de vista que, aunque académico en forma y contenido, es comprensible -sin dejar de ser analítico- para un lector promedio con deseos de aprender. Benemelis lo abarca todo. Los capítulos, desde el primero, en el que aborda el concepto de raza y la xenofobia («La historia de la discriminación racial se intenta justificar con argumentos llamados científicos»), hasta el último, titulado El negro «en su sitio» («No es cierto que el triunfo revolucionario de 1959 implicó una redefinición de la identidad cubana como parte de su proyecto político y social»), pasando por el llamado Los teóricos cubanos («El racismo subrepticio, enmascarado, metamorfoseado que existe en Cuba hoy se utiliza para mantener a la elite blanca con total poder y control sobre la sociedad»), y pasando también por el que analiza el racismo en la República («Antes de la conquista del poder por Fidel Castro en enero de 1959, el racismo era en Cuba solapado, pero tenaz»). En general, todos los capítulos son extensos y enjundiosos. Y es que Benemelis no teme, cuando es necesario, esgrimir conceptos sustentados por la filosofía, la sociología y la antropología, aunque éstos recarguen el texto.

El miedo al negro es un libro que, aunque de contenido científico, fue escrito con un tono de comedido academicismo. Erudito pero accesible. Valioso porque desmantela de una manera contundente las falacias en las que se sustenta la llamada «supremacía blanca». Y valiente porque no teme -en el caso del racismo cubano- llamar las cosas por su nombre.

Juan F. Benemelis es un prolífico investigador y escritor. Ha escrito libros sobre temas de historia, ciencia, filosofía y política. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: Islam y terrorismo; Fin de una utopía: la mitología y el mesianismo marxista; Las guerras secretas de Fidel Castro; El ocaso del régimen que destruyó a Cuba; Los fuegos fatuos de la nación y Castro, subversión y terrorismo en África.